Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La banda estaba en Los Pinos // Subió el salario 20%, pero el pago de la hipoteca sólo 3% // Una razón (hay más) para disfrutar 2020

Economía moral

Reflexiones de Año Nuevo sobre cambio climático y salarios mínimos

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Arabia Saudita: reino de la impunidad

Ruta sonora

Nick Cave: Ghosteen// Rock por los niños// Conciertos de enero

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Werner Herzog: la mirada del hipnotista

Remesas: alivio y dependencia
E

l Banco de México informó que entre enero y noviembre de 2019 el país captó 32 mil 965 millones de dólares por concepto de remesas, el monto más alto que se haya registrado. La mayor parte de ese dinero proviene de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, quienes además han incrementado las cantidades que envían de manera mensual: éstas pasaron de 322 a 326 dólares en promedio entre noviembre de 2018 y el mismo mes del año recién terminado.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Propone instituir premio al paisano

P

ienso que sería de elemental justicia que de idéntica manera a como se entregan anualmente premios al mejor deportista, al mejor artista, etcétera, pudiera instituirse el premio al paisano, quien, con sus remesas mensuales de dólares para sus familiares, colabora grandemente a la economía nacional. Creo sin temor a equivocarme que tal homenaje sería mejor reconocimiento que el programa establecido para recibirlos cuando visitan esta su tierra, en la que hasta el momento sólo encuentran malos tratos e inseguridad. Su trabajo y constancia demostradas lo merecen.

Socialismo para el siglo XXI
P

asemos a la segunda dimensión del concepto comunismo. Por casi 200 años, el comunismo ha sido un movimiento social, revolucionario de los trabajadores. La palabra tiene su origen en las sociedades revolucionarias francesas de mediados de los años 1830, como un movimiento político de la clase obrera en la sociedad capitalista. Carlos Marx y Federico Engels militaban en un grupo obrero internacional que existió de 1847 a 1852 y actuaba en la clandestinidad. Originalmente se llamaba la Liga de los Justos, que a su propuesta cambió de nombre por la Liga de los Comunistas. En el congreso celebrado en Londres en noviembre de 1847, los miembros de la liga les encargaron redactar un programa detallado del partido, a la vez teórico y práctico. Tal es el origen del Manifiesto comunista, en el que se afirma: “¿Cuál es la posición de los comunistas con respecto a los proletarios en general? Los comunistas no forman un partido aparte, opuesto a los otros partidos obreros. No tienen intereses que los separen del conjunto del proletariado. No proclaman principios especiales a los que quisieran amoldar el movimiento proletario… sólo se distinguen de los demás partidos en que, en las diferentes fases de la lucha… representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto” (Marx y Engels, Manifiesto comunista en Obras escogidas, T. I, pág. 60).

Enrique Semo / II
Gatillo fácil: una herencia difícil de enderezar
T

odos los años la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), de Argentina, emite un informe sobre lo sucedido en el último año. Mauricio Macri dejó el gobierno con mil 833 asesinatos en sólo cuatro años, un récord desde que se restituyó la democracia en 1983. Más de un muerto por día a manos del Estado.

Mujeres en situación de violencia
P

oner fin a la violencia contra las mujeres y niñas se ha convertido en una movilización mundial, sobre todo de mujeres jóvenes nacidas durante este siglo.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez *
Desigualdades
E

s indispensable desentrañar las rutas y los mecanismos seguidos en México para transferir la riqueza generada por los trabajadores a los dueños del capital durante los pasados 40 años. La proporción con la que repartía el ingreso nacional, alcanzada a finales de la década de los 70 fue, en números redondos, 40 por ciento al trabajo y 60 por ciento al capital. Esta situación estaba todavía lejos de considerarse equitativa o aceptable, pero fue fruto de una tendencia con miras a una sociedad más equitativa.

La tormenta y el horizonte
M

e he tomado la libertad de iniciar mis colaboraciones de este año en La Jornada contando una anécdota que me sucedió con mi padre cuando era niño. El atardecer de un día, terminada la jornada de siembra, soltamos las vacas para que pastaran; en eso andábamos cuando comenzó a caer una tormenta y tuvimos que protegernos de ella en el manteado donde guardábamos las cosas. Llegó la noche y la tormenta seguía, las vacas se perdieron entre el monte y sólo hasta que la lluvia amainó salimos a buscarlas. No se veía nada. Entonces escuché las palabras de mi padre: fíjate bien cuando el relámpago ilumine el monte, me dijo. No lo mires de frente porque te deslumbrará, mira el monte que quieres caminar, si lo haces bien tal vez encuentres el camino. Así lo hice, la luz del relámpago me enseñó el camino y después pude encontrar a las vacas.

Luis Linares Zapata / II
Francisco López Bárcenas