Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 31 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instituto avícola rechaza correlación entre ingesta de huevo y males cardiacos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 25

Continúa la discusión en torno a los efectos del consumo de huevo. El Instituto Nacional Avícola refiere estudios que señalan que el consumo de este producto no está asociado con el incremento de enfermedades cardiovasculares en personas sanas, como indicó una investigación divulgada por la revista Jama, que señala una causalidad entre la ingesta de colesterol y la presencia de esos padecimientos.

En un comunicado, el instituto explicó que el segundo trabajo presentó múltiples variables que no pudieron controlar los autores, por la propia naturaleza del reporte, como los estilos de vida no saludables; por ejemplo, el tabaquismo, la inactividad, el bajo consumo de alimentos ricos en grasa polinsaturadas o variables propias de las poblaciones, como la genética.

Todo esto dificulta, señala, relacionar directamente el consumo de huevo, con el riesgo de presentar enfermedades o mortalidad cardiovasculares.

El documento refiere que la especialista Ángela Kimura Ovando, consejera del Instituto Nacional Avícola, señaló que los propios autores del estudio declaran las limitaciones de ese trabajo y explican que debe considerarse con reserva la extrapolación de los resultados obtenidos a otras poblaciones.

Agrega que, de acuerdo con la especialista, a pesar de que los datos obtenidos de seis diferentes trabajos formaron una muestra muy importante y su análisis estadístico fue muy sofisticado, no pudieron controlar las variables, por lo cual sólo podemos recalcar que el consumo en exceso de alimentos que contengan colesterol, ya sea de la carne, lácteos o ultraprocesados o huevo en exceso, puede desarrollar enfermedades y mortalidad cardiovasculares.

En dicho documento se tomaron los datos obtenidos de un cuestionario a partir de la ingesta de alimentos en las 24 horas previas y se extrapolaron los resultados en los siguientes 17 años, relacionándolos con los datos encontrados posteriormente de enfermedades cardiovasculares o mortalidad cardiovascular.