Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia falta de pago de becas

Esta administración carece de compromiso con atletas: Pérez
Foto
▲ Amalia Pérez, máxima representante en silla de ruedas en powerlifting, expone que ha buscado audiencia con Ana Guevara, sin obtener respuesta positiva.Foto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 3

La multimedallista paralímpica Amalia Pérez pone el dedo en la llaga al enfrentar por primera vez, en 28 años como competidora de alto rendimiento, una administración deportiva que no tiene compromiso ni conocimiento para dar solución a la problemática que prevalece por el nulo pago de becas a los medallistas olímpicos y paralímpicos, deportistas y salarios de los entrenadores, cuando se tiene en puerta Tokio 2020.

No creo que sea una cuestión de Hacienda (que no ha liberado los recursos) como dijo Ana (Guevara), ni de allá arriba, nosotros no tenemos la culpa de que ellos no sepan administrar, señaló la máxima representante del deporte en silla de ruedas en la especialidad de powerlifting.

Ante el descontento que existe en el deporte adaptado y convencional por no tener al corriente el pago de sus becas, Amalia ha buscado varias veces reunirse con la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la ha ido a ver a sus oficinas de Villas Tlalpan sin tener respuesta o audiencia. “Sólo nos manda a decir que tenemos su amor, cariño y respeto, pero no hay un acercamiento directo.

“Nosotros estamos trabajando y cumpliendo con el proceso para llegar a Tokio 2020 pese a las dificultades que se han presentado en el deporte por el retraso de becas y eso nos afecta. Algunos subsisten con el apoyo de la familia.

Los que tenemos la clasificación (paralímpica y olímpica) seguimos entrenando, pero lamentablemente a otros atletas no les llegan los recursos, ni les pagan a los entrenadores o grupos multidisciplinarios y eso merma a muchos para estar al 100 por ciento, dice Amalia, quien recuerda que en otras administraciones nunca pasó de tres meses para adaptarse al cambio de gobierno y los recursos financieros fluían sin problemas.

Hay muchos atletas que están cansados (de denunciar), enojados y otros con ganas de desertar. Lamento mucho (decirlo) y si lo tenemos que señalar es por algo que emerge del deporte. Merecemos llegar con una buena estructura a Tokio y dar buenos resultados, pero sin recursos, ¿cómo?, añade la campeona paralímpica en tres diferentes categorías y con dos preseas más en estas justas en levantamiento de peso, donde ha ganado medallas mundiales con récords.

Amalia expone que mientras otros países invierten en sus deportistas para estar en óptimas condiciones en sus competencias, en México el trato no es igual y se padece discriminación.

“No con aras de grillar ni lo digo con ese afán porque estamos viviendo en una administración que no se ha adaptado. Yo no sé si están jugando con nosotros, nos mandan con representantes que ni están reconocidos en el deporte adaptado.

“Hace meses solicité una silla de ruedas que se descompuso en Japón, así me fui a los Juegos Parapanamericanos de Lima (donde refrendó el título) y ahí me dijeron que no tenía arreglo, que si quería ir a Estados Unidos a comprar la pieza o que me compraran otra. Sigo a la espera y no tengo respuesta.

Tokio nos espera y por el cariño y el amor al país vamos a darlo todo. Sabemos que una medalla es el resultado de años de entrenamiento y trabajo, es un aliciente y motivación para todos, porque hay el compromiso y la pasión para tener un México mejor, concluye la pesista de 46 años de edad.