Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedan fuera Dallas y Pittsburgh

Filadelfia y Tennessee avanzan en dramático cierre a la postemporada

Los Raiders de Oakland perdieron 15-16 ante los Broncos de Denver y no consiguen boleto

Foto
▲ A la izquierda, Boston Scott, de Filadelfia, y a la derecha, Derrick Henry, de Titanes, quienes hicieron cada uno tres anotaciones terrestres.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de diciembre de 2019, p. 2

Nueva Jersey. Las Águilas de Filadelfia y los Titanes de Tennessee son los últimos invitados a la postemporada de la NFL en un cierre dramático lleno de angustia y nervios en la que cinco equipos se jugaban el pase en sus respectivas conferencias donde quedaron fuera los Vaqueros de Dallas, los Acereros de Pittsburgh y los Raiders de Oakland.

El triunfo de Filadelfia por 34-17 sobre los Gigantes de Nueva York le dio el título de la División Este de la Conferencia Nacional (9-7) y la puntilla a los Vaqueros de Dallas que ganaron con el marcador más abultado de su temporada 47-16 a los Pieles Rojas de Washington, en Arlington.

De nada sirvió el trabajo de Dak Prescott y el corredor Michael Gallup para mantener vivas las esperanzas de los Vaqueros que estaban más atentos al resultado de Filadelfia con el que se disputaban el boleto y esperaban que perdieran.

Inspirados por el juego y con un Prescott que mandó cuatro pases a la zona roja, tres de ellos para Gallup, el equipo de la Estrella Solitaria se quedó de nuevo con las ganas de estar entre los 12 invitados a la postemporada.

Prescott sumó 303 yardas más a su récord personal, y el corredor Ezekiel Elliot tuvo 18 acarreos para conseguir 122 yardas por tierra, además de tres recepciones, una de ellas para obtener una anotación, que lo convierte en el sexto jugador en la historia de la NFL que suma más de 7 mil yardas en sus primeras cuatro temporadas.

A su vez, Prescott se convirtió en el segundo mariscal de campo en la historia de Vaqueros con más de 30 pases de anotación en una sola temporada, al igual que lo hizo Tony Romo en su momento.

El segundo invitado del domingo fueron los Titanes, con un sorprendente triunfo sobre los calificados Texanos de Houston, que cayeron 14-35 para cerrar toda posibilidad a los Acereros de Pittsburgh –que sucumbieron 28-10 ante el primer equipo sembrado: los Cuervos de Baltimore– y a los Raiders de Oakland, que perdieron 15-16 con los Broncos de Denver.

Sin Lamar Jackson ni varios de sus receptores titulares, los Cuervos basaron su ofensiva en los suplentes disponibles para superar a los Acereros. Gus Edwards, corrió para 130 yaradas en 21 acarreos y Robert Griffin III sumó 96 yardas por aire y 50 por tierra.

En Charlotte, Drew Brees lanzó para 253 yardas y tres anotaciones, Alvin Kamara logró dos acarreos para tocar el timbre y los Santos endilgaron a Carolina su octava derrota consecutiva, al aplastarla por 42-10 para culminar la temporada con una foja de 13-3 y podría ser que no obtengan una semana de descanso en los playoffs.

Las posibilidades de los monarcas de la División Sur de la Conferencia Nacional, de tener ventaja de local durante la postemporada, se evaporaron cuando Green Bay superó a Detroit gracias a un gol de campo de último segundo. Ahora, Nueva Orleáns necesita que Seattle derrote a San Francisco para conseguir el descanso en la primera ronda.

Si los 49ers ganan, los Santos serán terceros de la Nacional y tendrán que recibir a Minnesota en el partido de comodines el próximo fin de semana, luego que los Vikingos perdieron 19-21 frente a los Osos de Chicago.

Brees terminó la campaña con 74.3 por ciento de pases completos para colocarse como el segundo mejor en una temporada de la liga por tercera vez seguida a sus 40 años.

Lo único que les salió bien a las Panteras (5-11) fue el hecho de que Christian McCaffrey se uniera a Roger Craig y a Marshall Faulk como el tercer jugador en la historia que ha registrado mil yardas por tierra y el mismo número mediante sus recepciones en la misma temporada.

McCaffrey necesitaba 67 yardas por aire en este partido para alcanzar el hito. Lo consiguió con una recepción de 17 yardas en las postrimerías del tercer cuarto.

Los Empacadores de Green Bay despacharon 23-20 a los Leones de Detroit en parte a la gran ofensiva que marcó Aaron Rodgers para encabezar la remontada.

Los Empacadores sufrieron para llevarse su decimotercera victoria de la temporada, luego de que en la primera mitad la defensiva de los locales los limitó a tan sólo tres puntos.

De esta manera, Green Bay, terminó con marca 13-3 en la cima de la División Norte de la Conferencia Nacional, mientras Detroit finalizó en el sótano del sector con récord de 3-12-1.

Otro protagonista y clasificado a la postemporada, Kansas City, superó 31-21 a los Cargadores de Los Ángeles y se adjudicó por cuarto año consecutivo el título de la División Oeste de la Conferencia Americana.

El receptor Mecole Hardman regresó una patada de salida de 104 yardas hasta la zona de anotación en el tercer cuarto; es la primera en la que un novato anota para el equipo de Kansas City desde que Tyreek Hill lo hizo en 2016.

Gracias a la victoria de los Delfines de Miami por 27-24 sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra, los Jefes se colocaron en el segundo puesto y descansarán durante la Ronda de Comodines.

En su propia casa, los Patriotas de Tom Brady y Bill Belichick jamás han llegado al Supertazón tras una campaña en la que hayan debido disputar la ronda de comodín. Deberán intentarlo, si quieren añadir un cetro más a la brillante historia reciente de la franquicia que suma seis títulos.

Miami envió al duelo de comodín al campeón, después de que Ryan Fitzpatrick lanzó un pase de anotación de cinco yardas al ala cerrada Mike Gesicki con 24 segundos restantes en el encuentro dominical.

Nueva Inglaterra (12-4) tendrá que jugar la primera semana de la postemporada, algo a lo que no se le condenaba desde 2009.

Brady cerró con dos pases de anotación y una intercepción. Superó las 4 mil yardas por undécima ocasión en su carrera, empatado con Philip Rivers en la cuarta posición de todos los tiempos y superó a Peyton Manning.

La victoria permitió que Brian Flores, quien está en su primer año como entrenador de Miami tras pasar 15 campañas como asistente de Belichick, dividiera honores ante su antiguo jefe.

Sam Darnold envió el balón a Jamison Crowder para un touchdown de una yarda en el cuarto periodo y los Jets de Nueva York se impusieron 13-6 a los Bills de Búfalo.

Los Bills, que ya habían asegurado su boleto a los playoffs, no tenían nada en juego cuando decidieron darles descanso a sus titulares, incluyendo al mariscal de campo Josh Allen, quien salió después del primer periodo.

Búfalo dejó una marca de 10-6 –su mejor temporada desde que tuvieron 11-5 en 1999– y enfrentarán a los Texanos de Houston, monarcas de la División Sur de la AFC.

En más encuentros de equipos que quedaron fuera de la postemporada: Cincinnatti 33-23 a Cleveland (el equipo despidió al entrenador en jefe Freddie Kitchens); Tampa Bay 22-28 Atlanta en tiempo extra; Carneros 31-24 Arizona, y Jacksonville 38-20 Indianápolis.