Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, esquema de Afore para resolver el problema de las pensiones estatales
Foto
▲ Plantón de jubilados en demanda de sus pagos.Foto María Luisa Severiano/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 13

Por años se ha advertido que los diferentes sistemas de pensiones que tienen los gobiernos estatales son inviables y tarde o temprano serán insostenibles para sus respectivas finanzas, por lo que urge una reforma profunda. Para Gustavo Leal, experto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en temas de seguridad social, a diferencia de lo que plantean otros organismos y especialistas, la solución no está en repetir el esquema de cuentas individuales manejadas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La reforma a los sistemas de pensiones de los estados debe estar a la altura de la Cuarta Transformación, por lo que unificarlos mediante el esquema de cuentas individuales introducido por los tecnócratas sería un grave error. La verdadera respuesta está en un remodelaje, es decir, modelar de manera innovadora, dando de manera ordenada lo que corresponde a cada quien, afirmó.

Desde el punto de vista de Leal, las reformas que han emprendido los gobiernos de algunos estados desde hace años para subsanar sus modelos pensionarios han ido por el camino equivocado, pues redujeron la cuantía de las pensiones y han puesto en peligro el futuro de las nuevas generaciones.

En un análisis, la calificadora de riesgo crediticio Moody’s señaló que en la última década casi todos los estados a los que sigue de cerca (10) han implementado reformas paramétricas en sus sistemas de pensiones (en su mayoría tienen esquemas de beneficio definido); sin embargo, a pesar de esto tendrán presiones en los próximos cinco años.

Uno de los casos más recientes es el del estado de México, cuyo gobierno envió una iniciativa basada en cuentas individuales, con la cual propone lograr la viabilidad financiera de su sistema, modernizar la atención médica e incrementar las cuotas y aportaciones que efectúan los trabajadores estatales.

Además, en días pasados se dio a conocer que la Organización Nacional de Instituciones de Seguridad Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Interamericano de Desarrollo y Valuaciones Actuariales del Norte analizan cinco esquemas para reformar el sistema de pensiones de los estados, todos basados en el modelo de cuentas individuales.

Para el especialista de la UAM, esas propuestas siguen siendo simplistas y ocurrenciales, dado que tratan de conservar el esquema de cuentas individuales, mismo que en Chile ha causado una revuelta social.

Esas propuestas sólo siguen la agenda neoliberal. El cambio debe ser más profundo, enfatiza.

El camino correcto

Más allá de seguir por el sendero de las cuentas individuales, Gustavo Leal propone pasos puntuales que llevan al objetivo primordial: dar ordenadamente lo que corresponde y toca a la población, blindando el futuro de las nuevas generaciones.

Para ello, señaló el académico, lo primero que se debe hacer es evaluar los sistemas de pensiones de los 32 estados; sacar de la ecuación a los despachos actuariales, que desde su punto de vista han asumido funciones que no les corresponden; auditar los regímenes estatales en busca de anomalías, sobre todo por la forma discrecional en que se utilizan los recursos, y digitalizar las bases de datos.

Después de eso, dijo, ahora sí sería conveniente realizar estudios actuariales por licitación, los cuales sólo deben exponer el panorama y no hacer recomendaciones, dado que debe ser el Presidente de la República quien fije las bases de la reforma profunda que necesitan no sólo los esquemas de pensiones estatales, sino todo el país.