Economía
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén derrama de 16,500 mdp por vacaciones de fin de año
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 14

Por las vacaciones de fin de año el sector hospedaje estima alojar a casi 8 millones de personas, monto que representa 1.4 por ciento más respecto del mismo lapso de 2018, por lo que la derrama económica alcanzaría 16 mil 500 millones de pesos, manifestó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, comentó que los ingresos por dicha temporada serán 3 por ciento superiores en comparación con el mismo periodo de 2018, y destacó que 79 por ciento de visitantes que recorren México en Navidad y Año Nuevo son nacionales y 21 por ciento extranjeros.

El líder de la Concanaco indicó que, de acuerdo con datos oficiales, la derrama económica total por consumo en el sector turismo sería de 179 mil millones de pesos, 3 por ciento más que en 2018, y se estima que la ocupación hotelera alcance 57 por ciento en promedio.

Comentó que, con base en información proporcionada por hoteleros afiliados a las cámaras de comercio, servicios y turismo del país, los centros de hospedaje han tenido una ocupación que oscila entre 55 y 85 por ciento, aunque algunos reportaron llenos totales, sobre todo en destinos de playa y los pueblos mágicos más conocidos.

En ese sentido, aseveró que los destinos con mayor afluencia son los de playa, donde Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Los Cabos, entre otros, reportan una ocupación superior a 80 por ciento.

Destinos como la Ciudad de México también presentan gran afluencia de turistas y, según cálculos de autoridades federales y estatales, se espera el arribo de casi 600 mil personas a la capital del país.

Con registros de reservaciones de hoteles, vuelos, compra de boletos de autobuses y mayor aforo en las carreteras, otros destinos con gran presencia de turistas por las fiestas de fin de año serán Acapulco, más de 590 mil; Cancún, 570 mil; Riviera Maya, 280 mil, y Mazatlán, 200 mil.

El presidente de la Concanaco destacó que las expectativas de ocupación hotelera indican que los destinos de playa como Nuevo Vallarta superarán 90 por ciento; Puerto Vallarta, 88.2; Riviera Maya, 87.6; Cancún, 81.1, y Los Cabos, 80.6.