Economía
Ver día anteriorSábado 28 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso alcanza su mejor nivel en más de ocho meses
Foto
▲ La Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana con una pérdida de 0.09 por ciento.Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 13

El peso se apreció ayer 11 centavos y se ubicó en su mejor nivel en poco más de ocho meses, impulsado por un optimismo generalizado tras datos económicos positivos locales y globales.

En operaciones al mayoreo concluyó en 18.84 pesos por dólar, frente a 18.95 el día anterior, de acuerdo con el Banco de México. Con ello la moneda mexicana hiló cuatro semanas consecutivas de ganancias, en las que acumula un avance de 3.64 por ciento, es decir, 71 centavos. También registró su mejor nivel desde el 17 de abril, cuando quedó en 18.83 por dólar.

En el último tramo del año, el peso se encamina a registrar su tercera ganancia anual consecutiva.

En ventanillas el tipo de cambio permaneció en 19.96 pesos por dólar, según Citibanamex, el banco que más transacciones de venta de dólares al público realiza en el país.

Cifras positivas del sector industrial de China durante noviembre alentaron las expectativas de un mejor crecimiento global, mientras a nivel local se publicó el resultado de la balanza comercial de ese mes con resultados mejores a lo esperado.

La apreciación del peso este viernes (0.58 por ciento) ocurrió a la par de la de otras divisas en la canasta de principales cruces frente al dólar a consecuencia de un mayor apetito por riesgo, señaló Banco Base. Agregó que debido a que es probable que el Senado estadunidense ratifique el Tratado México, Estados Unidos y Canadá en 2020 y a que en semanas recientes han disminuido las tensiones comerciales entre Pekín y Washington, es probable que los mercados financieros se mantengan estables al cierre del año.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.09 por ciento y quedó con 44 mil 261.51 puntos. En la semana tuvo una pérdida de 0.54 por ciento.

En la bolsa de Nueva York los índices Dow Jones y Standard and Poor’s (S&P) 500 marcaron máximos históricos, impulsados por el repunte bursátil de fin de año.

El Dow Jones subió 0.08 por ciento para llegar a 28 mil 645.26 unidades, el S&P 500 sumó 0.11 puntos y registró 3 mil 240.02. En cambio, el Nasdaq cayó 0.17 y cerró con 9 mil 6.6 unidades, rompiendo una racha de 11 días de ganancias.

Los precios del petróleo subieron por cuarta semana consecutiva y se sostienen en un máximo de tres meses, tras la publicación de datos económicos que mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron más de lo esperado.

El Brent subió 24 centavos, a 68.16 dólares el barril, y el West Texas Intermediate sumó cuatro centavos, a 61.72.

Petróleos Mexicanos no publicó el precio de la mezcla mexicana de exportación. El jueves, el crudo cerró en 57.32 dólares por barril, su mejor cotización desde el 27 de septiembre, cuando concluyó en 57.58.