Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 18

Del 23 al 27 de diciembre se darán a conocer reportes sobre inflación, tasa de desempleo, actividad económica y balanza comercial.

En Estados Unidos las autoridades difundirán datos de bienes duraderos, venta de casas nuevas y solicitudes de hipotecas, entre otros.

México

Lunes 23

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el índice nacional de precios al consumidor correspondiente a la primera quincena de diciembre pasado. Especialistas de Citibanamex prevén que el índice –que mide el comportamiento de los precios de productos y servicios– tendrá un incremento de 0.44 por ciento quincenal, lo cual implicaría una inflación anual de 2.72 por ciento. Según reportes, en noviembre anterior la inflación fue de 2.97.

El Inegi también dará a conocer el informe respecto de la oferta y demanda de bienes y servicios correspondiente al tercer trimestre del año.

El instituto divulgará el indicador trimestral sobre el ahorro bruto con cifras del tercer periodo.

Martes 24

El Inegi informará sobre los indicadores de ocupación y empleo durante el décimo primer mes. Analistas de Citibanamex anticipan una tasa de desempleo de 3.5 por ciento, superior a la de 2.26 que se registró en noviembre de 2018.

La institución, de igual forma, publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) durante octubre. Especialistas de Citibanamex pronostican una reducción mensual de 0.77 por ciento, lo cual daría como resultado una disminución anual de 0.4 por ciento de la actividad económica.

Viernes 27

El Inegi informará sobre el estado de la balanza comercial de mercancías en noviembre anterior.

También difundirá el informe preliminar sobre exportaciones por entidad federativa. Expertos de Citibanamex prevén un déficit de 66 millones de dólares en la balanza comercial, pues calculan una disminución anual de 1.2 por ciento para las exportaciones y una caída de 6.7 anual en las importaciones.

Estados Unidos

Lunes 23

Se difundirá el reporte sobre órdenes de bienes duraderos y venta de casas nuevas en noviembre pasado.

Jueves 26

Se publicará el informe de peticiones de hipotecas y solicitudes iniciales de desempleo.