Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuñará Reino Unido nueva moneda con motivo del Brexit
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 18

Londres. El gobierno británico acuñará una nueva moneda de 50 peniques (unos 0.58 euros) con motivo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (proceso llamado Brexit), prevista para el 31 de enero, según un documento oficial.

El Tesoro británico había preparado esta producción conmemorativa para el pasado 31 de octubre, cuando estaba programada inicialmente la salida del bloque.

Su retraso, el tercero consecutivo, hasta la fecha actual del 31 de enero, obligó a las autoridades a ordenar la refundición de un millón de monedas.

La moneda, en oro, plata o una aleación de cobre y níquel, llevará el mensaje Paz, prosperidad y amistad con todas las naciones.

La decisión de reanudar la producción, con la nueva fecha de emisión, fue tomada el pasado 17, cinco días después de la aplastante victoria electoral de los conservadores de la mano del primer ministro Boris Johnson, según el documento recién publicado.

El acuerdo de divorcio negociado por Johnson con Bruselas franqueó una primera etapa decisiva el viernes en el parlamento, donde fue aprobado sin problemas.

Nada puede ya parar el Brexit. El acuerdo negociado por Johnson obtuvo el viernes pasado una primera victoria decisiva en el Parlamento, gracias a la nueva mayoría conservadora que le garantiza una aprobación en enero, tras años de crisis y bloqueo.

En una sesión extraordinaria ocho días después de las legislativas, la nueva Cámara de los Comunes aprobó la primera etapa del proyecto de ley que debe traducir el tratado de retirada a la legislación británica.

Estamos un paso más cerca de conseguir que se realice el Brexit, tuiteó Johnson tras la votación.

Por 358 votos contra 234, el texto registró la victoria garantizada por la aplastante mayoría que el líder conservador logró en los comicios.

Ha llegado el momento de actuar juntos, como una nación revitalizada, un Reino Unido lleno de confianza renovada en nuestro destino nacional y decidido por fin a aprovechar las oportunidades que ahora se nos presentan, manifestó al presentar el texto.

El debate proseguirá tras el receso de fin de año, pero el calendario fijado por el gobierno prevé que la ley sea adoptada el 9 de enero, con tiempo suficiente para garantizar que el país sale de la Unión Europea el 31 de ese mes sin más retrasos.

Reino Unido pondrá así fin a 47 años de complicada relación con la UE y ésta, por primera vez en su historia, perderá un país miembro y ganará un poderoso competidor comercial y financiero a sus puertas.

Celebrando un paso importante en el proceso de ratificación del acuerdo de Brexit, el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, aprovechó para recordar que el respeto de las reglas de competencia sigue siendo obligatorio en cualquier relación futura entre ambas partes.

La oposición, que votó en contra, se indignó porque el gobierno retiró del proyecto de ley concesiones hechas previamente, cuando se encontraba en minoría, como la supervisión parlamentaria de la próxima etapa de negociación con Bruselas.