Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo la mitad de autos modelo 2020 podrá obtener el holograma doble cero

Hasta este año se entregaba a todos los nuevos que salían de agencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 25

Nada más 50 por ciento de los vehículos nuevos que se adquieran a partir de 2020 podrán acceder al holograma doble cero, que los exentaría del programa de verificación vehicular durante cuatro años, según las nuevas disposiciones que entrarán en vigor en enero, precisó el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Zirath.

Señaló que todas las empresas de automotores cuentan con algún modelo que cumple con los nuevos estándares exigidos para la entrega de dicha calcomanía, lo que será un incentivo para que se compren esas unidades, las cuales son más amigables con el medio ambiente.

Agregó que cada año se comercializan alrededor de 400 mil vehículos nuevos en la Ciudad de México y el estado de México, lo que propicia un aumento en la emisión de contaminantes que se presentan en la zona metropolitana.

Al ser entrevistado, recordó que actualmente el holograma doble cero se entrega a todos los vehículos que son nuevos, pero a partir de enero se dará sólo a los que tengan un mejor rendimiento de combustible por kilómetro recorrido, pues generan menos emisiones y son más limpios.

Los automóviles que califican para un holograma doble cero por dos ocasiones, es decir, que podrán exentar la verificación por cuatro años, deberán cumplir con un estándar de emisión que es entre 25 por ciento y hasta 75 por ciento respecto al nacional más exigente, y su emisión de dióxodo de carbón se reduzca hasta en 38 por ciento.

Detalló que los que ya tienen esa calcomanía podrán mantenerla hasta que concluya su vigencia.

Las autoridades capitalinas anunciaron que la próxima semana publicarán las marcas de vehículos más y menos contaminantes para que la población puede elegir cuál adquirir, pero para 2021 las empresas deberán incorporar una etiqueta en las unidades en donde se muestre su nivel de emisión en cuanto a dióxido de carbono y su rendimiento en combustible.

Por último, Zirath señaló que cada tres años se revisarán los criterios para otorgar el holograma doble cero.