Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con esa tarea apoyará a la fiscalía local

La policía preventiva también hará labor de investigación: Harfuch

El titular de la SSC advirtió que ningún delincuente ni grupo temible hará titubear a la dependencia

Foto
▲ La jefa de Gobierno condecoró a efectivos destacados y al policía del año con un buen incentivo.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2019, p. 25

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que la policía capitalina no sólo actuará para hacer detenciones en flagrancia, sino que ahora también investigará la comisión de delitos en apoyo a lo que efectuará la Fiscalía General de Justicia local, lo que sin duda será un parteaguas en el esquema de procuración de justicia y seguridad en la Ciudad de México.

Durante la celebración por el Día del Policía –acto que encabezó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum–, afirmó que no hay delincuente o grupo delictivo lo suficientemente fuerte o temible que haga titubear la dependencia a su cargo, misma que para 2020 centrará sus esfuerzos en el fortalecimiento de sectores y cuadrantes policiacos para hacer más eficiente la operación cotidiana y lograr los resultados que la sociedad exige.

En el patio de la Universidad de la Policía, Harfuch advirtió a los uniformados que estarán bajo el escrutinio público y que habrá muchos detractores “que criticarán su trabajo en el que, además, enfrentarán carencias, reticencias y dificultades en el camino, pero será una oportunidad para demostrar el deseo de cambiar sin importar las adversidades.

Juntos podemos hacer frente a cualquier peligro o amenaza, juntos construiremos la mejor policía que combatirá cada día a esta delincuencia despreciable que tanto daño le hace a nuestra ciudad, expresó.

Más aumentos de sueldos

En su oportunidad, Sheinbaum dijo estar satisfecha y orgullosa del trabajo que se ha realizado y optimista del que vendrá para 2020, en el que se pondrán en marcha muchas estrategias para garantizar la seguridad en la ciudad.

Anunció que para el próximo año está garantizado un nuevo aumento de 9 por ciento al salario de los efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que habrá una convocatoria para que los de la Policía Auxiliar y de la Bancaria e Industrial puedan incorporarse a la preventiva.

Quiero decirles algo a las familias de todas y todos los policías de la ciudad: Sabemos a veces las dificultades que pasan, la situación que viven, de que sus familiares estén dedicados a salvaguardar la vida de los habitantes de la Ciudad de México, y sepan que desde la jefa de Gobierno hasta el último policía de la ciudad somos un equipo y que estamos todos por garantizar las mejores condiciones de vida.

Como parte de la celebración el policía auxiliar Roberto Razo fue distinguido como el efectivo del año por su apoyo en el rescate de una joven que había sido secuestrada en un taxi en la alcaldía Gustavo A. Madero, en marzo pasado.

Junto con él, quien recibió la presea al mérito y un cheque de medio millón de pesos, otros mil policías fueron reconocidos por el gobierno capitalino en una ceremonia en la que hubo acrobacias en motocicletas.