Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siete reformas constitucionales y 86 cambios a diversas leyes, en el balance de trabajo del Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 8

En el primer periodo del segundo año de la 64 Legislatura el Senado aprobó reformas para establecer un nuevo marco legal en beneficio de la población, que protege derechos fundamentales e impulsa la actividad económica, con lo que esa cámara del Congreso contribuyó de manera firme y decidida a afianzar el proceso de transformación del país.

Asimismo, avaló siete cambios constitucionales, entre las que destacan los del artículo 28 para prohibir la condonación de impuestos, elevación a rango constitucional el derecho a la movilidad y a la seguridad vial, y el de consulta popular y revocación de mandato.

Otras reformas a la Carta Magna fueron para dar al Senado la facultad de participar en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. También se estableció la obligación del Estado de asegurar el desarrollo integral de la juventud, así como la facultad del Congreso de legislar en materia de bienestar animal.

En su balance, refiere que se aprobaron ocho leyes de nueva creación y 86 cambios a diversos ordenamientos legales. Asimismo, da cuenta de que se presentaron 736 iniciativas, de las cuales 268 fueron del PAN, 210 de Morena, 79 de MC, 50 del PRI, 42 del PT, 36 del PRD, 28 del PVEM, 9 del PES y 14 conjuntas. Además, 538 puntos de acuerdo, de los cuales 149 fueron de Morena, 149 del PAN, 63 del PRI, 59 de MC, 39 del PT, 33 del PVEM, 16 del PRD y 16 de forma conjunta, entre otros.