Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Francia firman 6 convenios de colaboración bilateral

El ministro Le Drian se reunió con López Obrador y con Marcelo Ebrard

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 8

Los gobiernos de México y Francia firmaron seis instrumentos de colaboración bilateral en materia de combate a la corrupción, educación y formación profesional.

En visita de trabajo que concluye este viernes, el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con quien adoptó una hoja de ruta para defender el multilateralismo eficaz.

Más tarde, el funcionario francés se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde abordaron temas de la agenda bilateral, como cooperación e inversiones.

Ebrard informó mediante su cuenta en Twitter @m_ebrard que ambos sostuvieron una conversación muy cordial, durante la cual abordaron cooperación, inversiones y multilateralismo.

En la cancillería, Le Drian y Ebrard participaron en un debate con representantes de la sociedad civil y del mundo empresarial, donde el funcionario mexicano declaró que el multilateralismo es el camino a la eficacia respecto a las ideas que más importan a nuestras sociedades. Explicó que por ello se firmó la Declaración franco-mexicana para un multilateralismo eficaz.

Le Drian también firmó acuerdos con los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; de Educación Pública, Esteban Moctezuma y del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.

Estamos presenciando el inicio de una nueva etapa entre México y Francia, expresó el canciller. Destacó que el interés de esta relación recae en diversos ámbitos, en particular en los aspectos culturales, intelectuales y económicos.

Le Drian afirmó que las iniciativas signadas son para respaldar a nuestro país. Una mano amiga, igual que México es una mano amiga para Francia en muchos casos.

Con Moctezuma firmó un convenio para la reintroducción de la enseñanza de francés en las secundarias públicas y la formación de docentes, así como una declaración de intenciones para la promoción de formaciones con titulación en ingeniería en Francia.

Con la STPS hubo un compromiso de 26 empresas galas con la capacitación y la inserción profesional de los jóvenes mexicanos a través de la adhesión al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También se firmó un memorando de entendimiento entre la STPS y la Agencia Francesa para el Desarrollo para establecer y fortalecer la cooperación en materia de trabajo digno y la formalización del empleo, con base en los principios de igualdad y beneficio mutuo.