Política
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consulta del Tren Maya, deficiente, señala ONU-DH
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 6

El proceso de consulta indígena sobre el Tren Maya no ha cumplido con todos los estándares internacionales en la materia, advirtió la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Como observador de diversas asambleas regionales informativas, esta oficina de la ONU se percató de que tanto en la convocatoria como el protocolo y en la información presentada únicamente se hacía referencia a los posibles beneficios del proyecto y no a los impactos negativos que pudiera ocasionar.

La ONU-DH destacó con preocupación la baja participación y representación de las mujeres indígenas en el proceso, a pesar de los esfuerzos realizados en algunos lugares para asegurar su inclusión.

En un comunicado, detalló que fue invitado como observador en dicho proceso por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, del Fondo Nacional del Fomento al Turismo y de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

En ese contexto, asistió a cuatro de las 15 asambleas regionales informativas en Tenabo (Campeche) y Dzitás (Yucatán), el 29 de noviembre, y en Xpujil (Campeche) y Reforma (Quintana Roo) el 30 del mismo mes.

Asimismo, estuvo presente en ocho de las 15 asambleas regionales consultivas en Palenque (Chiapas), Tenabo, Dzitás y Tunkás (Yucatán), el 14 de diciembre, y en Xpujil, Tenosique (Tabasco), Reforma y Xul-há (Quintana Roo) el día 15.

La ONU-DH recordó que los estándares internacionales de derechos humanos establecen que la consulta y el consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas debe ser previo, libre, informado y culturalmente adecuado.

Si bien reconoció la decisión del gobierno de México de realizar esfuerzos para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo su derecho a la consulta y el consentimiento para el proyecto mencionado, encontró deficiencias en el proceso.

En relación con el carácter informado, además de exhibir la falta de datos sobre los impactos negativos que podría traer consigo la obra, expuso que esta ausencia de estudios o la falta de difusión de los mismos dificulta que las personas puedan definir su posición frente al proyecto de manera plenamente informada.

No obstante esta circunstancia, desde las autoridades se avanzó a la etapa consultiva del proceso, apuntó la oficina.

En las sesiones informativas y en la etapa consultiva, algunas autoridades manifestaron que la garantía de diversos derechos económicos, sociales y culturales no estaba condicionada a la aceptación del proyecto. No obstante, en consecuencia de la forma en que se presentó, las personas de las comunidades expresaban su conformidad con el proyecto como un medio para recibir atención a necesidades básicas como agua, salud, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente sano y cultura, lógica que afecta el carácter libre de la consulta, observó esta oficina.

Para la ONU-DH es motivo de preocupación que la metodología de la adecuación cultural del proceso no haya sido construida con las comunidades involucradas.