Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a jefe policiaco de Acámbaro; dos lesionados
Corresponsal y La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 28

Un grupo armado asesinó al comisario de seguridad del municipio de Acámbaro, Guanajuato, Jorge Valtierra Herrera, la mañana de ayer. En el ataque resultaron lesionados un escolta y una transeúnte, informó la comisionada de Seguridad Ciudadana, Sophía Huett López.

El jefe policiaco fue agredido en la calle Justicia de la colonia Malayas, y aunque junto con su guardia lograron repeler la agresión, los pistoleros le dieron muerte; el escolta sufrió una lesión en la cabeza y la mujer en una pierna.

En 2019 han sido asesinados 63 policías, entre ellos tres elementos de la Guardia Nacional; en 2018 fueron privados de la vida al menos 64 oficiales.

En Puebla, el alcalde de San Miguel Xoxtla, Ángel Flores Ramos, dio a conocer el asesinato de tres policías municipales en un ataque la madrugada del jueves. Además, la noche del miércoles hubo una agresión contra agentes en el municipio de Cañada Morelos, con saldo de un elemento federal herido.

En la primera refriega, los policías fueron atacados por un grupo de presuntos ladrones de combustible, aunque el alcalde no aclaró cómo sucedió ni señaló responsables. Los cuerpos de los oficiales fueron hallados en una barranca.

En Cañada Morelos, sujetos armados hirieron a un policía federal cuando varios uniformados aseguraban un camión presuntamente robado en el kilómetro 185 de la autopista México-Puebla.