Estados
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen localizar a gestor cultural desaparecido en Xalapa
Foto
▲ Personal de la Fiscalía General de Veracruz, de la policía ministerial, de Servicios Periciales, del Escuadrón Nacional de Rescate y brigadistas de Protección Civil levantaron cinco cuerpos cerca del poblado de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata.Foto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. 28

Xalapa, Ver., Cinco días después de la desaparición de Salvador Ponce Ávalos familiares, amigos y estudiantes de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en Plaza Lerdo, en esta ciudad, para exigir a las autoridades acelerar las investigaciones para dar con el paradero del gestor cultural de 31 años, quien fue visto por última vez el 14 de diciembre.

Un vecino de Salvador Ávalos comentó que lo vio salir cerca de la una de la tarde de ese día

Georgina Ávalos Peralta, madre de Salvador, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) encontrar a su hijo con vida. Pido que den resultados lo más pronto posible, que me proporcionen informes sobre lo que hacen diariamente. Necesito su ayuda, expresó.

Salvador Ponce es gestor cultural independiente y fundador del colectivo cultural Cinema Colecta. También es parte del taller Miradas Antropológicas del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Golfo, informó Anaís Palacios Pérez, acompañante del caso.

En la protesta también se condenó el secuestro y homicidio de Josué Bernardo Marcial Santos, Tío Bad, jaranero y rapero de 24 años oriundo de Sayula de Alemán.

El joven, privado de la libertad el lunes, fue localizado muerto en la cajuela de un vehículo abandonado en el acceso al municipio de San Juan Evangelista. El homicidio causó indignación en la comunidad musical.

En tanto, la FGE reportó el hallazgo de cinco cuerpos en avanzado grado de descomposición cerca del poblado de Cerro Gordo, en el municipio de Emiliano Zapata.

Reportes extraoficiales refirieron que al menos dos cadáveres tendrían seis meses de haber sido abandonados en ese sitio y otros tres podrían tener más de dos años.

En un comunicado, la fiscalía informó que elementos del Escuadrón Nacional de Rescate y brigadistas de Protección Civil acudieron en respuesta a una llamada de la Secretaría de Seguridad Pública, que recibió el aviso de olores fétidos en la zona.