Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Abierto mexicano también fue reconocido

Nadal y Barty, los tenistas del año
Foto
▲ Rafael Nadal recibe el galardón por cuarta vez consecutiva, mientras para Ashleigh Barty es la primera ocasión.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. a14

Londres. El español Rafael Nadal, por cuarta vez consecutiva, y la australiana Ashleigh Barty, ambos número uno del mundo, fueron elegidos ayer los mejores del año por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), reconocimiento que se otorga con base en la votación de los jugadores, en la que el Abierto Mexicano de Tenis fue distinguido como uno de los mejores certámenes de 2019 por su organización y por el nivel de participantes, así como el Abierto de Puerto Vallarta en su categoría de Challenger Tour.

Nadal sumó este año su duodécimo título en Roland Garros, su cuarto Abierto de Estados Unidos y ayudó a España a conseguir el título de la Copa Davis por sexta ocasión.

El español también fue elegido por sus pares como ganador del premio Stefan Edberg a la deportividad por segundo año consecutivo y por tercera vez en su carrera.

Barty, de 23 años, se convirtió en junio pasado en la primera australiana en ganar el Abierto de Francia desde que lo hizo Margaret Court, en 1973, y en alcanzar el primer lugar de la clasificación de la Asociación de Tenis Femenil (WTA) desde Evonne Goolagong Cawley, en 1976.

“Me siento honrada de ser nombrada Campeona Mundial de la ITF este año, estoy muy orgullosa de mi equipo y de mí por lo que hemos logrado, aseguró en un comunicado la también ganadora del WTA Finals, quien llevó a Australia a su primera final de la Copa Fed desde 1993.

Andy Murray fue distinguido con el regreso a las canchas en la temporada 2019. El británico, tricampeón de Grand Slam y ex número uno del mundo, había considerado en enero retirarse esta temporada por problemas de cadera, pero terminó siendo sometido a una segunda cirugía y regresó a la gira ganando un título en sencillos y otro en dobles.

Entre los galardonados figuran el italiano Matteo Berrettini, semifinalista del US Open y nombrado el tenista que más mejoró en el año tras ascender del puesto 54 al octavo de la lista mundial; su compatriota de 18 años Jannik Sinner, elegido novato del año; y el francés Gilles Cervara, quien recibió el premio al entrenador del año por guiar al ruso Daniil Medvedev a nueve finales, incluyendo un choque con Nadal en Flushing Meadows. El sudafricano Kevin Anderson recibió el Premio Humanitario Arthur Ashe.