Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Putin: sanción a Rusia viola la Carta Olímpica
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de diciembre de 2019, p. a14

Moscú. La Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA) anunció su esperada apelación a la exclusión de Rusia de las competiciones deportivas por haber falsificado datos, marginación tildada de injusta por el presidente Vladimir Putin, quien aseguró que la sanción tiene una connotación política y viola la Carta Olímpica.

Formalmente, el Consejo de Vigilancia de la RUSADA emitió una recomendación de apelar estas medidas, que será presentada ante su asamblea general y luego transmitida a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que esta última la remita al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Rusia se vio privada por la AMA de participar durante cuatro años en los principales actos internacionales, especialmente los Juegos Olímpicos de 2020 y 2022 y el Mundial de futbol 2022. El país está acusado de haber manipulado los datos antidopaje que envió a la organización.

En cuanto a la WADA y su decisión, creo que no sólo es injusta sino también insensata y violatoria del derecho; esa decisión contradice la Carta Olímpica, pues si no hay reclamaciones algunas en cuanto al Comité Olímpico (ruso) en ejercicio, la selección no puede ni debe participar (en competencias) bajo bandera neutral, dijo Putin en su rueda de prensa anual celebrada en Moscú.

Retiran presea a ucraniano

En tanto, el ucraniano Oleksiy Torokhtiy, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 en la categoría de 105 kilogramos, fue desposeído de su título por dopaje, anunció el COI.

El ucraniano había sido suspendido a título provisional en diciembre de 2018 después de un reanálisis de muestras de orina tomadas en los Juegos de Londres.