Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A proceso, ex funcionario de Educación de Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 28

Aguascalientes, Ags., Francisco N, ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), fue vinculado a proceso ayer por ejercicio indebido del servicio público, tras haber contratado al despacho del abogado Juan Collado, quien cobró 7 millones de pesos por una asesoría legal que no se comprobó.

El pasado 17 de septiembre se realizó la audiencia inicial, en la cual se imputó a Francisco N otorgar contrato de prestación de servicios profesionales remunerados, sabiendo que no se prestaría el servicio o no se cumplirían los términos del contrato, además de ejecutar actos o incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida.

En aquella audiencia se decidió no vinculación a proceso al acusado por no haber encontrado pruebas suficientes.

La resolución fue impugnada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción el 20 de septiembre. Como resultado, la juez vinculó a proceso a Francisco N por delitos en agravio del IEA y ordenó la continuación de la audiencia inicial.

La defensa, encabezada por el abogado Julio Serna, solicitó ampliar el término constitucional para presentar pruebas de descargo a fin de evitar la prisión preventiva a su cliente. La audiencia será el próximo lunes.