Estados
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigan a la SSJ y a dos hospitales en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 28

Guadalajara, Jal., El gobierno estatal envió a por lo menos 100 funcionarios y peritos de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a investigar cuatro denuncias por presuntas irregularidades administrativas que presentó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), sin especificar el posible daño patrimonial.

Mientras Jalisco está ubicado en tercer lugar en el índice delictivo nacional, este miércoles se desplegaron decenas de investigadores en las oficinas centrales de la SSJ y en el hospital materno-infantil Esperanza López Mateos ante denuncias que pueden ir de menos a más, creciendo todos los días, según el fiscal Gerardo Octavio Solís.

En rueda de prensa encabezada por Anna Bárbara Casillas, coordinadora estratégica de Desarrollo Social, el secretario Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, y el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, se anunció el inicio de las investigaciones que incluyen al hospital regional de la SSJ en San Juan de los Lagos, ante la presunción de anomalías relacionadas con el pago de servicios y compra de insumos que presuntamente no se recibieron.

Los funcionarios evitaron especular acerca del monto de dinero de los jaliscienses o del personal y empresas que estarían involucrados, pero insistieron en la relevancia de la investigación ante los señalamientos de reporteros sobre el estado que guarda la seguridad pública en Jalisco y la pertinencia de asignar tanto personal a ese caso.

El asunto es relevante y por eso se está investigando, para determinar si hay una responsabilidad administrativa o penal, dijo el fiscal .

Casillas afirmó que se trata además de un asunto que al parecer lleva algunos años, pero fue descubierto hace poco, luego de que personal de la misma SSJ lo comunicó a sus superiores y se inició con una indagatoria que desembocó en las cuatro denuncias.

Con 134 mil 448 presuntos delitos en el periodo enero-octubre de 2019, Jalisco se ubica en el tercer lugar en incidencia delictiva, sólo debajo del estado de México y la Ciudad de México, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esos mismos datos revelan que Jalisco ocupa el sexto lugar nacional en feminicidios y su capital, Guadalajara, es también la sexta ciudad del país donde se cometen más delitos de género.

En cuanto a delitos del fuero federal, Jalisco es el segundo con mayor número de denuncias.