Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogado: ley laboral favorece a los jugadores de Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. a10

El panorama sombrío que enfrentan los jugadores de Veracruz se puede resolver más fácil en un tribunal ordinario que en uno deportivo, señaló Ernesto Meade, abogado del deporte, luego de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se deslindó de pagar los adeudos que existen con los integrantes de Tiburones. No obstante, reconoció que el órgano rector del balompié mexicano debería crear mecanismos para que los futbolistas no queden desamparados.

Antes no era bien visto que los jugadores fueran a los tribunales ordinarios, ahora es diferente. Además, la ley laboral en México es muy benévola con los trabajadores, afirmó y detalló que en el caso de los dobles contratos los futbolistas podrían reclamar esos pagos de una manera más sencilla.

En lo deportivo, normalmente te dicen que sólo vale el contrato que está inscrito. En la ley laboral es al revés, la ley juega en favor del trabajador. Cuando hay una prestación que no se puede comprobar, no es obligación del trabajador demostrarla, sino que el patrón debe comprobar lo contrario.

Sin embargo, dijo que la FMF tendría que vigilar que los futbolistas no queden desprotegidos, porque aunque varios del primer equipo serán contratados como jugadores libres muchos de divisiones inferiores o de la filial que tenía Veracruz (el club Orizaba) se quedarán varados.

El portal Espn reveló el martes que la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias decidió que la afianzadora Sofimex deberá hacerse cargo de los adeudos del Veracruz, al indicar que sólo puede resolver problemas de los afiliados a la FMF. A su vez, la aseguradora también se niega a pagar.

La FMF informó que los jugadores podrán registrar hasta el 6 de enero de 2020 los reclamos ante la comisión de controversias, la cual turnará todos los casos a la dirección jurídica que realizará las gestiones ante la afianzadora.