Cultura
Ver día anteriorJueves 19 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el pianista Carlos Alberto Pecero; hizo su carrera en el grupo Concertistas de Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de diciembre de 2019, p. 4

El pianista Carlos Alberto Pecero (Ciudad de México, 1963), integrante de la agrupación Concertistas de Bellas Artes y uno de los intérpretes con mayor reconocimiento internacional, falleció ayer a los 56 años, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado.

La amplia trayectoria del ejecutante en el ámbito musical le acarreó distinciones y presentaciones al lado de grandes figuras, como los violonchelistas Yo-Yo Ma y Mstislav Rostropovich, así como la flautista Elena Durán.

Acordeonista, otra faceta del ejecutante

Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska; tomó cursos de perfeccionamiento con Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello.

En 1984 obtuvo el primer premio en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Nacional de Música y logró tres menciones honoríficas como pianista ejecutante. La Casa Ricordi lo reconoció como el alumno más distinguido del Conservatorio.

Como recitalista y solista orquestal actuó en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Austria, España y Medio Oriente.

Además, fue uno de los pianistas mexicanos con mayor repertorio en música de cámara, que abarcaba de la música vocal a la armonía instrumental en todas sus modalidades: duetos, tríos, cuartetos, con instrumentos de cuerda, de viento y dúo de pianos.

Durante 35 años formó parte de Concertistas de Bellas Artes-Inbal y se destacó acompañando a los principales cantantes del país; formó parte del Trío México, reconocido a escala internacional, y era solista permanente de la Orquesta Clásica de México.

Entre las últimas presentaciones de Carlos Alberto Pecero destaca la de agosto pasado, junto a la contralto Ana Caridad Acosta, en la plaza principal de Paracho, Michoacán, en la edición 46 de la Feria Internacional de la Guitarra, donde develó un perfil poco conocido de su quehacer: su faceta de acordeonista.