Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inclumplido aún, el fallo de la Coridh sobre mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 18

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) en el caso de mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco ha cumplido un año y las 11 denunciantes y sus representantes instaron al Estado a realizar las acciones necesarias para dar pronto cumplimiento a las reparaciones ordenadas en beneficio de las víctimas sobrevivientes, así como las medidas de carácter estructural.

Al hacer un balance de los avances y los asuntos pendientes en la implementación de las medidas ordenadas por la Coridh, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) expuso la necesidad de unificar la investigación del caso, por lo que han exhortado a las autoridades a concretar y acelerar la atracción del asunto al fuero federal.

Lo anterior, toda vez que si bien este año se abrió una investigación por la Fiscalía General de la República, aún sigue abierta en la fiscalía local del estado de México una pesquisa cuyas serias deficiencias fueron expuestas por la Coridh.

Destacaron la falta de avances concretos por el Estado en la ­creación de un observatorio independiente para monitorear el uso de la fuerza y la rendición de cuentas de las fuerzas policiales federales y del estado de México, como ordenó el tribunal interamericano.

Exhortaron al Estado a agilizar la implementación de los aspectos pendientes y garantizar la atención de salud a las mujeres, así como a celebrar una sesión de seguimiento de la mesa de cumplimiento instalada en abril.