Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU recomienda no viajar a cinco estados del país

Para otras 11 entidades mantiene la alerta de reconsiderar la visita

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 6

El gobierno de Estados Unidos mantuvo su alerta de viaje para 16 estados de la República Mexicana debido a la violencia del crimen organizado. Al actualizar este instrumento, el país permanece en nivel dos, lo que significa ejercer mayor precaución al visitarlo.

El Departamento de Estado llevó a cabo ayer una actualización rutinaria de esta herramienta en la que designó a 11 estados en un nivel tres, es decir, reconsiderar el viaje, y a cinco en nivel cuatro, que se refiere a no viajar a estas entidades.

La administración estadunidense reporta que en México los crímenes violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos.

Los empleados del gobierno de Estados Unidos no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de vehículos con servicio de base o incuso aquellos contratados a través de aplicaciones móviles como Uber.

Los trabajadores del gobierno estadunidense pueden conducir desde la frontera norte mexicana hacia o desde el interior del país con la excepción de los viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la carretera federal mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la carretera 85D .

En la renovación anual de la alerta de viaje se agregaron las ciudades de Guaymas, Navojoa y Alamos, en Sonora, y Fresnillo, en Zacatecas, por inseguridad y violencia.

Mientras, dos sitios fueron removidos de esta lista: se trata de Gómez Palacio, Durango, y San Pedro Garza, Nuevo León.

Las entidades cuya recomendación permanece en la máxima alerta que tiene este mecanismo de Estados Unidos y que significa no visitar debido a la presencia de grupos del crimen son Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mientras que para Tamaulipas, además de la presencia de agrupaciones delincuenciales, la advertencia es también por secuestro.

Los lugares que la administración del presidente Donald Trump sugiere reconsiderar el viaje son: San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas

De acuerdo con información del Departamento de Estado, la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es una de sus grandes prioridades y por ello les brindan información relevante para que puedan tomar decisiones bien informadas antes de viajar.