Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinhue Rodríguez y Javier Corral demandan no politizar el tema
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 4

Los gobernadores panistas de Guanajuato y Chihuahua, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Javier Corral Jurado, respectivamente, argumentaron el por qué de su inasistencia a las reuniones de coordinación de seguridad: el primero sostuvo que no va porque ahí no se toman las decisiones, y el segundo señaló no por mucho madrugar amanece más temprano, si eso hubiera sido correcto, los resultados en el país serían otros.

Rodríguez Vallejo aceptó que no asiste a las mesas de seguridad, como dio a conocer el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, porque ahí no se toman las decisiones. La lista de mandatarios que no asiste a esas reuniones es un tema político y de grilla, consideró el gobernador de Guanajuato, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de un grupo especial de cien elementos de la Marina.

Es falsa esa información, porque dice que he ido a cinco y no he ido a ninguna, falsos los datos. No he estado, ni iré a esas reuniones, ya se lo había dicho públicamente y se lo vuelvo a repetir. Ahí no se toman las decisiones, apuntó.

A los encuentros de seguimiento acude el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, precisó.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, declaró: No porque no tengamos a las seis de la mañana la reunión de seguridad, no quiere decir que no estemos haciendo las cosas; como dicen, no por mucho madrugar amanece más temprano, si eso hubiera sido correcto, los resultados en el país serían otros, entre más madrugan, más mal nos va.

Consideró absurdo que se pretenda descalificar su esfuerzo, pues diariamente atiende el tema de seguridad y realiza reuniones, pero en otros horarios y no siempre a primera hora de la mañana.

Consideró que el informe Quién es quién en seguridad es desinformación de Alfonso Durazo, un error que politiza el tema, y pidió al gobierno federal respetar la neutralidad política y no exhibir a los gobernadores.