Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchas para exigir el impeachment

Colérico, Trump acusa a opositores de lanzar una guerra contra la democracia

Giuliani se jacta de haber forzado la salida de la embajadora de Estados Unidos en Ucrania

Foto
▲ Afuera de un club de golf del presidente Donald Trump en la ciudad de Doral, Florida, manifestantes exigen su destitución con pancartas en las que también pugnan por verdad, justicia y procesar al mentiroso número uno.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 29

Washington. A un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar un juicio político, Donald Trump lanzó ayer un ataque furibundo contra los demócratas, a quienes acusó de librar una guerra abierta contra la democracia.

En tanto, de costa a costa del país, miles de personas se volcaron a las calles en defensa de la democracia y para exigir el impeachment contra Trump; la emblemática Times Square, en Nueva York; Boston y Pittsfield, Massachusetts; Charleston, Virginia Occidental; Norfolk, Virginia; St Paul y Rochester, Minnesota; Cleveland, Ohio; Salt Lake, Utah; Chicago, Springfield y Normal, Illinois; Austin, Texas; Jonesboro, Arkansas, y Los Ángeles, El Cajón y Grass Valley, California.

Menos de tres meses después de que estalló el escándalo ucranio, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, decidirá hoy si aprueba las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al trabajo del Congreso contra el presidente, informó la líder demócrata Nancy Pelosi en una carta dirigida a los legisladores de su partido.

En una misiva remitida a Pelosi, en la cual tilda los cargos en su contra de engañosos, sin valores y absurdos, Trump, en un tono colérico, la acusa de minar la democracia y le advierte que la historia la juzgará con dureza.

Para el mandatario, la votación en la cámara baja no es más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista motivado por el resentimiento, al acusar a los demócratas de ser incapaces de aceptar el veredicto de las urnas.

En la misiva se presenta como víctima de una cruzada viciosa y afirma que saldrá airoso de este proceso: No tengo dudas de que el pueblo estadunidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020.

El proceso de destitución divide a la población estadunidense: 45 por ciento quiere que Trump sea cesado (77 por ciento entre votantes demócratas), mientras 47 por ciento se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

Es casi seguro que Trump sea sometido a un juicio político en el Senado, donde se da por descontado que será exonerado. El líder republicano de la cámara baja, Mitch McConnell, declaró ayer que la precipitada investigación de los demócratas con miras a la destitución del presidente es fallida para acusarlo y más aún para destituirlo.

Una vez terminado el juicio, republicanos y demócratas volverán a sumergirse en la campaña para las presidenciales de noviembre de 2020, relegada a un segundo plano este último trimestre.

Trump está convencido de que este episodio lo beneficiará. En un tuit señaló que una reciente encuesta del diario USA Today lo da como ganador contra todos los posibles candidatos demócratas. Es difícil de creer después de tres años de caza de brujas, escribió. Pero los estadunidenses son inteligentes, ¡ven nuestra maravillosa economía y todo lo demás!

Consciente del riesgo electoral, Pelosi contuvo durante mucho tiempo los llamados para abrir un procedimiento de destitución.

Finalmente lanzó la investigación a finales de septiembre, tras conocerse la denuncia de un informante no identificado sobre presunta conducta inapropiada del presidente durante una llamada telefónica el 25 de julio con su homólogo ucranio, Volodimyr Zelensky.

A todo esto, el abogado y amigo de Trump, Rudy Giuliani, se jactó en declaraciones a varios medios de que forzó la salida de la ex embajadora estadunidense en Ucrania Marie Yovanovitch, quien es factor clave en el proceso de juicio político contra el mandatario.

Agregó que un par de veces entregó información a Trump que presuntamente mostraba que Yovanovitch impedía indagatorias en Ucrania que podrían beneficiar políticamente a Trump, incluido el intento de que Kiev investigara a la familia Biden y otros demócratas.

Creo que necesitaba a Yovanovitch fuera del camino, sostuvo Giuliani a la revista The New Yorker. Ella iba a hacer las investigaciones difíciles para todos.