El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión respecto a donativo de libros

L

a Dirección de Acervo Bibliohemerográfico, perteneciente a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), reconoce la importancia de la gestión de donativos para el desarrollo de colecciones de las bibliotecas públicas de la ciudad.

También agradece la colaboración de instancias públicas y académicas que con sus donaciones han contribuido a incrementar los acervos que las bibliotecas ofrecen a sus usuarios. No obstante, manifiesta que, a la fecha, y después de una búsqueda en los registros, no ha recibido un donativo como el referido por la C. Dalia Arista, según refirió en El Correo Ilustrado de la edición de ayer.

Esta dirección refrenda su compromiso con la gestión adecuada y responsable de la Red de Bibliotecas de la Ciudad y respalda el esclarecimiento de lo ocurrido con el donativo aludido.

Norma Angélica Antonio Monroy, directora de Acervo Bibliohemerográfico de la Sectei

Amenazan de muerte a colaborador de Ojarasca

Pedro Uc Be, amigo y colaborador de Ojarasca, ha sido amenazado de muerte junto con su familia.

Lo anterior, claramente por su oposición razonada al proyecto mal bautizado como Tren Maya.

Pedro es poeta y autoridad moral del pueblo maya. Las oscuras manos que lo amenazan vilmente lo eligieron por su notoriedad y su prestigio. El gobierno federal está obligado a proteger a Pedro y a los suyos, e identificar y sancionar a los culpables y dejar claro que nada tiene que ver con esta infamia.

No queremos que se repita la desgracia de Samir Flores, muy visible opositor a otro megaproyecto federal en Morelos, quien fue asesinado en vísperas de otra consulta igual de ilegal y autoritaria que la que acaba de aplastar a los pueblos mayas de la península de Yucatán. Exigimos garantías totales y respeto a la vida y a la libertad de pensamiento para Pedro Uc.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Sindicatos y alza al salario mínimo

El aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos para 2020, que pasará de 102.69 pesos diarios a 123.22, constituye un avance en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, en virtud de que según datos del Inegi, a junio pasado, 10 millones 891 mil trabajadores ganan a diario hasta un minisalario.

Esta decisión del gobierno de López Obrador rompe con las políticas neoliberales de topes salariales que por más de tres décadas impusieron los gobiernos priístas y panistas; sin embargo, el monto del minisalario aún es insuficiente para que cumpla con lo que establece el artículo 123 de constitucional.

Las organizaciones sindicales deben cumplir con su función de luchar por mejoras salariales y laborales. Esto difícilmente se va a lograr con las actuales dirigencias, tanto oficiales como independientes. El costo de las canastas básicas debe tomarse de referencia para determinar las alzas al salario –pues sólo ésas tienen costo de 264 pesos diarios– y exigir que el gobierno federal aplique un estricto control de precios a los artículos de consumo popular, como leche, carne, huevos, frijol, arroz, tortilla, como establece el artículo 28 constitucional. (Carta resumida)

Mario Benítez Ch., Óscar Leslee F., Jorge Luis Vargas C., Héctor Mora Z. y David Miranda P.

Zapata, la figura más célebre de la Revolución

El gran maestro Agustín Cue Cánovas, especialista y gran conocedor de pasajes de la historia de México, afirmaba que la figura más memorable de la Revolución es Emiliano Zapata, porque fue valiente y auténtico, pues defendió lo fundamental: el campo como símbolo de permanencia, con su lema tierra y libertad.

Él sabía lo que necesitaba la gente, al tener resuelto lo básico para la vida humana en su desarrollo pleno como país. Las nuevas generaciones deben conocer su legado y rendir un homenaje sincero a Emiliano Zapata y mantener vivos los principios, para recuperar la independencia y soberanía.

Jorge Antonio Rojas Ramirez.

Corrige encabezado de su artículo

Por algún duende inesperado el encabezado del artículo publicado el 14 de este mes no corresponde al contenido del texto. El título debió ser Chatarra política e intelectual. Sin embargo apareció con este sugestivo enunciado: España: revolución pasiva, crisis y ascenso de Vox. Lamentablemente no era ese su contenido, ya me hubiese gustado. Sólo escribo para evitar confusión.

Marcos Roitman, felices fiestas

Invitación

Presentación del libro La primavera magisterial

En el marco del 40 aniversario de la CNTE (1979-2019), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la sección 9 Democrática de la CNTE, presentan el libro La primavera magisterial, de Luis Hernández Navarro. Contaremos con la presencia de Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y el autor, hoy a las 19:30 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la sección 9-CNTE (Belisario Domínguez 32, Centro Histórico). ¡Larga vida a la coordinadora!

Pedro Hernández