Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Virgilio Fernández del Real, brigadista contra el fascismo

Hay que terminar con la corrupción y la impunidad, sostenía el también médico en una entrevista con La Jornada

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 5

León, Gto., Ex integrante del batallón Dombrowski, combatiente en la Guerra Civil española y guanajuatense por convicción, Virgilio Fernández del Real murió ayer a los 100 años de edad.

Fernández del Real nació el 26 de diciembre de 1918 en Larache, Marruecos, y estaba a unos días de cumplir 101 años. Participó en las batallas de Brunete y el Ebro y cuando Francisco Franco venció a los republicanos, Virgilio Fernández del Real huyó a Nueva York; de ahí viajó a La Habana y luego al puerto de Veracruz.

Vivió en las ciudades de México y Monterrey y se asentó en Guanajuato, cuna de la Independencia. En México estudió medicina, con especialidad en pediatría.

Fue integrante del PRD, que lo postuló como candidato a presidente municipal de la capital de Guanajuato. También militó en Morena y consideraba que Andrés Manuel López Obrador era buena opción para gobernar al país. A finales de noviembre de 2016, durante la presentación del libro Brigadas internacionales: memorias vivas, del fotógrafo Adrián Bodek, Fernández del Real, en entrevista con La Jornada, sostuvo que de nada han servido las muertes de miles de jóvenes en las guerras, porque México, España, Alemania y Estados Unidos siguen teniendo gobiernos que no ven por el pueblo.

Foto
▲ Virgilio Fernández del Real, con Estela, su segunda esposa, en la Casa Museo Gene Byron, ubicada en el barrio Marfil, Guanajuato, en noviembre de 2011.Foto Mónica Mateos

El ex brigadista recordó que no peleó contra Franco, sino que combatió el fascismo de Benito Mussolini y el nacionalsocialismo de Adolf Hitler. Consideró que hacía falta una nueva brigada para defender al mundo de Donald Trump. ‘‘Hay que terminar con la corrupción, con la impunidad; mientras no tengamos ayuntamientos donde no cobre ni el alcalde, mientras no existan políticos que trabajen para que el pueblo salga de la miseria, y esta inseguridad que hay en México, no podremos salir adelante”, externó en esa charla.