Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Haruki Murakami celebra 40 años de su debut en la novela; escribió nueva obra

El autor leyó versión abreviada de su historia de un mono que roba a mujeres sus documentos de identidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 4

Tokio. Un mono que confiesa que roba documentos de identidad a mujeres ocasionando que olviden temporalmente quiénes son salió a la luz ayer, cuando Haruki Murakami conmemoró 40 años de su debut como novelista con su primera lectura pública en Japón en casi un cuarto de siglo.

Murakami, de 70 años y uno de los escritores más populares y aclamados en el mundo, publicó Escucha la canción del viento en 1979, cuatro años después de comenzar a escribirla mientras operaba un jazz bar en Tokio.

Su novela romántica de 1987 Tokio blues fue su primer éxito de ventas, y lo erigió como un joven astro de la literatura. Su más reciente novela, La muerte del comendador, llegó a las librerías de América el año pasado.

Las últimas lecturas públicas de Murakami, quien suele ser tímido con la prensa, fueron en Kobe y Ashiya en el oeste de Japón, donde creció, luego de que un terremoto fatal sacudió la zona en 1995. Ayer lo acompañó una joven novelista galardonada, Mieko Kawakami, por años admiradora de Murakami, quien estuvo en la audiencia para ambos actos hace 24 años antes de debutar como escritora.

Luego de que los dos autores se turnaron para leer pasajes de sus respectivas obras, Murakami dijo: ‘‘De hecho, tengo una nueva novela que escribí hace unas semanas, y no la he publicado’’.

Reveló que se titula Confesiones del mono de Shinagawa y que es una secuela de ‘‘El mono de Shinagawa’’, cuento sobre una mujer llamada Mizuki que olvida su nombre porque se lo robó un mono, publicado en 2002 como parte de Cuentos extraños de Tokio.

Simio discriminado que vive en el ático de un hotel

La nueva historia transcurre en primavera en un pequeño hotel de Japón, donde el mono aparece mientras el protagonista se está dando un baño. El chimpancé, que al parecer habla japonés, se ofrece a enjabonarle la espalda y explica que fue criado por un profesor y que creció escuchando música clásica de Anton Bruckner y Richard Strauss. El simio enfrentaba discriminación en la comunidad conformista de monos y terminó en el hotel, en cuyo ático vive tras ser contratado como ayudante.

Foto
▲ Haruki Murakami en Tokio, ayer, en su primera lectura pública en su natal Japón en casi un cuarto de siglo. A sus 70 años es uno de los escritores más aclamados.Foto Ap

Luego de que el protagonista lo invita a su cuarto para charlar y beber cerveza, el animal dice que se llama El Mono de Shinagawa y revela que tiene la mala costumbre de robar parte de los nombres de las mujeres de las que se enamora hurtándoles sus licencias de conducir y otros documentos de identidad, y que eso las lleva a olvidar sus nombres.

Sin planes de publicar Confesiones del mono...

Murakami adelantó que Confesiones del mono de Shinagawa toma 50 minutos de lectura y leyó una versión abreviada de 30 minutos. Dijo que no tiene planes de publicar la historia.

Sin ninguna cámara de video presente, Murakami lució relajado mientras él y Kawakami se turnaban para leer sus relatos.

Kawakami ganó el prestigioso Premio Akutagawa en 2008 por Breasts and Eggs y ha escrito otras novelas galardonadas, como Dreams of Love, etcétera, Yearning y Heaven. Ambos autores publicaron juntos un nuevo libro, A Horned Owl Takes Off at Dawn: A long long interview by Kawakami Mieko, colección de entrevistas de la escritora a Murakami.