Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Listo, el acuerdo para someter megadesarrollos a consulta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 36

El proyecto Reforma-Colón, que incluye la construcción de cinco torres en Paseo de la Reforma, es uno de los 15 megadesarrollos inmobiliarios que deberán tener el visto bueno de los vecinos de la zona para su autorización, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa informó que la próxima semana se publicará en la Gaceta Oficial capitalina el acuerdo por el que se establece como requisito poner a consulta vecinal la viabilidad de edificaciones con superficies de terreno a partir de 5 mil metros cuadrados y/o construcción total a partir de 100 mil metros cuadrados.

El proceso de consulta vecinal consiste básicamente en llevar a cabo reuniones entre desarrolladores y colonos afectados para revisar los megaproyectos inmobiliarios y acordar de manera conjunta eventuales modificaciones y medidas de mitigación.

Dicho procedimiento podría durar hasta tres meses y medio, dependiendo de los acuerdos alcanzados, y se iniciará inmediatamente después de que se ingrese el proyecto a la ventanilla única para su aprobación.

También estarán obligados a obtener el visto bueno de los colonos los desarrollos inmobiliarios que incluyan polígonos de actuación y fusión de predios a partir de 5 mil metros cuadrados, así como aquellos con uso de plaza comercial, espectáculos o similares y los que representen un conflicto vecinal, explicó por su parte la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García.

Obligación de informar

La funcionaria explicó que una vez recibidos los proyectos se pondrán a consideración de los vecinos de la zona en Internet y módulos informativos, mientras la empresa desarrolladora deberá publicar en un medio de comunicación de amplia circulación el inicio del proceso de consulta en el que habrá hasta tres rondas de reuniones.

Sheinbaum Pardo insistió en que no se autorizarán megaproyectos inmobiliarios si no se ponen a consulta de los vecinos. Reiteró que hay 15 desarrollos que entrarán en este proceso de consulta vecinal planeados en Paseo de la Reforma.

Entre ellos el denominado Reforma-Colón que contempla torres de oficinas, residenciales, una plaza comercial y un hote. Es desarrollado por el grupo Sordo Madaleno, con una inversión de más de mil millones de dólares, y cuyo proyecto original incluía una torre de 60 niveles, aunque, dijo la jefa de Gobierno, se le han hecho ajustes.