Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agentes del GERI y la PDI registran otros tres departamentos

Halla la PGJ cristal en vecindad de Tepito que fue cateada en octubre

Cuatro horas duró la diligencia ministerial // Anoche continuaba recabando indicios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de diciembre de 2019, p. 34

Tres departamentos de la vecindad ubicada en Peralvillo 33, en la colonia Morelos, en Cuauhtémoc, fueron cateados por efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, donde hallaron droga sintética conocida como cristal.

La procuraduría no precisó la cantidad del narcótico asegurado en las más de cuatro horas en las que se prolongó la diligencia ministerial, pero informó que las dosis de droga fueron encontradas en diversas bolsas de plástico; tampoco especificó si encontraron armas o si hubo personas detenidas.

El Ministerio Público de la PGJ solicitó y obtuvo la Técnica de Investigación de Control, conocida como cateo, que se realizó derivada de diversas líneas de investigación que siguen las autoridades locales tras el operativo del pasado 22 de octubre en Peralvillo 33.

Al cierre de la edición, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales que trabaja en la recolección y fijación de indicios continuaba en la vecindad, por lo que la PGJ dijo que todo lo decomisado será puesto a disposición del representante social del fuero común.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que los elementos que participaron en el cateo –que se inició antes de las cinco de la tarde– apoyaron en la diligencia ministerial solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana sólo en el resguardo de los residentes de la zona y para garantizar la movilidad peatonal y vehicular.

Foto
▲ Efectivos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México catearon tres departamentos en la vecindad de Peralvillo 33, en la colonia Morelos, donde hallaron droga sintética conocida como cristal.Foto La Jornada

Operativo de octubre

Tras el operativo del 22 de octubre la PGJ determinó que procedería con la extinción de dominio de las viviendas donde hace 57 días, cuando se halló un narcolaboratorio y un narcotúnel presuntamente operados por la organización delincuencial la Unión Tepito, liderada por Óscar Flores, El Lunares, a quien desde entonces se busca, aunque no se tiene una orden de aprehensión en su contra.

En aquella ocasión se decomisaron mil 639 kilos de mariguana, 21 kilos de cocaína, cuatro de metanfetaminas, 50 kilos de precursor químico, 13 armas de fuego cortas, siete largas, un lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta, además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

En la acción conjunta de octubre pasado participaron 837 elementos, de los cuales 147 fueron de la Secretaría de Marina, 600 de la SSC y 90 de la la PGJ.

También se encontró un altar dedicado a una secta africana con al menos 40 cráneos de los que ya se trabaja en su identificación genética.

En ese operativo se detuvo a 32 personas, pero el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó liberar a 30 al considerar deficiencias en el informe policial homologado.