Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reciclan miles de libros que donó, acusa

E

n noviembre hice una donación de libros a la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Los textos formaban parte de 30 años de estudios de mi familia; más de 2 mil 500 títulos en perfectas condiciones. La donación la hice con la finalidad de que estos libros fueran distribuidos en la red de bibliotecas de la ciudad.

Al dar seguimiento en las oficinas de esa dirección me informaron que los libros donados son enviados a un centro de reciclaje y vendidos como papel, por órdenes de la directora. Es lamentable que una instancia de bibliotecas tenga por política destruir los libros. Pido a las autoridad sancionar a los responsables de este hecho.

Dalia Arista

Persiguen en Bolivia a integrantes del MAS

Por este medio, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos de los Pueblos, que se dedica a la atención de violaciones graves a las garantías de las personas, sobre todo en regiones castigadas por el poder, expresa su profunda preocupación por la persecución política por parte del gobierno de facto de Janine Áñez, en Bolivia, contra políticos y líderes bolivianos y bolivianas del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales Ayma, luego del golpe de Estado perpetrado en ese país el 10 de noviembre.

Nos refermimos a los casos de Juan Ramón Quintana, ministro de la presidencia de Evo Morales; Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico, y Wilma Alanoca, ministra de Cultura y Turismo, quienes son víctimas de hostigamiento con el fin de arrestarlos.

Los tres solicitaron asilo en la embajada de México en Bolivia –lo que les fue concedido–, ejerciendo ese derecho humano consagrado en la Declaración Universal de la ONU, en su artículo 14, y los tratados internacionales.

Luego de la filtración y publicación de sus nombres en medios locales se emitieron órdenes de arresto contra ellos.

El régimen de facto de Áñez se ha negado a otorgar salvoconducto hacia México a los solicitantes de asilo, en clara violación a las normas internacionales que rigen los derechos de los refugiados.

Por lo anterior solicitamos a la CIDH su urgente intervención para que exija al gobierno de facto de Áñez, la aplicación inmediata de medidas cautelares a los tres funcionarios contra quienes se han girado órdenes de aprehensión basadas en hechos falsos y emitidas después de su solicitud de asilo.

Atentos a su amable respuesta y acción, enviamos saludos cordiales. (Carta resumida)

Por el Observatorio: Daniela González López, Eduardo Correa Senior y José Enrique González Ruiz

Pueblo de Chihuahua, asolado con Calderón

En la Cineteca Nacional está en exhibición la película El guardián de la memoria, filmada en 2019 y dirigida por Marcela Arteaga, sobre un pueblo tranquilo pegado al muro con Estados Unidos y que vivió en paz durante años.

Le película se sitúa seis meses después de iniciado el sexenio de Felipe Calderón, cuando empiezan a desaparecer jóvenes y adultos, sin que el gobierno tome cartas en el asunto. La trama nos va llevando de la mano, hasta que el pueblo es abandonado ante la total impunidad del gobierno. Tal vez aquí inició su carrera el todopoderoso Genaro García Luna.

María del Carmen González García

Sobre el festejo guadalupano

La celebración a la Virgen de Guadalupe constituye un hecho fundamental para la formación de México como nación, pues une lo prehispánico con lo español y culmina con lo universal.

La imagen es desde varias dimensiones, espacios y tiempos: historia, ciencias, artes; pero también es sagrada para la religión católica. Es un códice, pintura, poema, música, oración, ventana al cielo; con pertenencia, tradición y esperanza.

Lo que representa sigue siendo actual, en el presente y en el futuro; para gran parte de México, América y el mundo entero.

Jorge Antonio Rojas Ramirez

Preparando los adioses

Entre un diciembre frío que se agota y una edad que me entorpece en su silencio, mi Tlalpan fluye, surcando las arrugas de mi rostro… envejeciendo.

Siento que todo es viejo: las casas con sus pinturas cansadas, las charcas con el agua de siempre, la misma gente que a diario llega saluda y pasa. A todo lo veo viejo, muy de antaño.

Todo lo vivo viejo. Mi Rutila, la de los mil nombres, comprende que todo es viejo; ayer la brama y ahora ocho dolores de parto le ladran. Ella siente que todo es viejo. La mañana, que sobre las hojas del rosal no se detiene, se avejenta, camina y nada habla.

La noche de ayer, dulce góndola inerme donde se observaban los enamorados, ya es vieja. Siento que todo es viejo; el sonido, el silencio, el soñador y el práctico. Entre un diciembre frío que se agota y una edad que me entorpece en su silencio… todo es viejo.

Marcos Aguilar

Invitación

Presentación de libro

En el contexto del 40 aniversario de la CNTE (1979-2019), se presentará el libro En defensa de las luchas magisteriales, de Enrique Ávila Carrillo.

Hoy a las 19:30 horas, en la sala Misael Núñez Acosta, sección 9 CNTE, Belisario Domínguez 32, Centro Histórico). Participan Concepción Báez Medina y el autor. ¡Larga vida a la coordinadora! Pedro Hernández