Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Salario mínimo: 123.22 pesos// El aumento, de 20 por ciento

E

l segundo año de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya comenzó, y de nueva cuenta la decisión ha sido aprobar un buen aumento al salario mínimo general a partir del próximo 1º de enero: 20 por ciento, con lo que el mini ingreso crece de 102.6 a 123.22 pesos por jornada de ocho horas y cada mes acumulará 3 mil 696.60 pesos. En la zona libre de la frontera norte el alza es de 5 por ciento: de 176.72 a 185.56 pesos diarios.

El Consejo de Representantes –órgano tripartito integrado por gobierno, empresarios y sector obrero– de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó ayer la decisión consensuada y el anuncio oficial lo hizo el Presidente de la República en Palacio Nacional.

Con tal decisión el alza acumulada del salario mínimo general de 2019 a 2020 (36.2 por ciento nominal, con inflación bianual estimada en máximo 6 por ciento, lo que arroja cifra positiva de 30 por ciento) supera con creces al autorizado en todo el sexenio de Felipe Calderón (23.75 por ciento nominal, con inflación de 28.51 por ciento, de tal suerte que el resultado fue negativo en 4.76 puntos porcentuales); y al otorgado en toda la administración de Vicente Fox (24 por ciento de avance nominal, con inflación de 29.78 por ciento y caída real de 5.78 puntos porcentuales).

De igual forma, en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto el aumento acumulado nominal al salario mínimo fue de 40 por ciento, con inflación de 27.87 por ciento, con lo que el alza real en los seis años fue de 12.13 puntos porcentuales, proporción casi 2.5 veces inferior a la registrada –en términos reales– entre 2019 y 2020 en el gobierno de López Obrador.

Así, el incremento acumulado al salario mínimo general entre 2019 y 2020, tanto en términos nominales como reales, resulta mayor al de los últimos tres sexenios (y si vamos para atrás, de los últimos 44 años) y por primera vez en décadas el poder adquisitivo del mini ingreso comienza a registrar recuperación real, aunque es cierto que falta mucho camino por recorrer.

Para dar una idea de qué se trata, como se ha comentado en este espacio, del sexenio de Miguel de la Madrid al de Enrique Peña Nieto (el periodo neoliberal) el incremento acumulado al salario mínimo general nominal fue de 25 mil por ciento, en números cerrados, mientras, en igual periodo, la inflación general –también en términos acumulados– fue superior a 63 mil 200 por ciento; es decir, 2.5 veces mayor que el supuesto aumento del mini ingreso. Sin embargo, la escalada de precios de la canasta básica fue sustancialmente mayor.

De tiempo atrás lo viene documentando el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual subraya: “para entender la dimensión del deterioro es necesario asociar varios elementos sobre los niveles de ingreso y consumo de la clase trabajadora: la correlación entre el salario mínimo nominal general y el precio de la canasta alimentaria recomendable (CAR) demuestra que durante el neoliberalismo (1982-2018), resultado de las políticas salariales del Estado mexicano, se generó como saldo un aumento del salario mínimo de 24 mil 274 por ciento, mientras el precio de la CAR subió 215 mil 75 por ciento.

El saldo del primero de enero de 1982 al 26 de octubre de 2018 arroja una pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario de 88.71 por ciento, utilizando de referencia el precio de la CAR. Así, el tamaño del despojo es gigantesco, pues equivale a tener hoy un poder de compra en términos reales de sólo 11 centavos de un peso de 1982. ¿Quién se quedó, y por qué, con los 89 centavos restantes?

Las rebanadas del pastel

Entonces, no es gratuito ni casual que en el contexto latinoamericano México se mantenga en el sótano en lo que a salario mínimo se refiere, resultante de una política orquestada por seis gobiernos neoliberales para matar de hambre a millones de mexicanos, no sin antes exprimirles hasta el último centavo.