Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Peña Nieto calla; Fox se humilla; Calderón patalea // Aumento de salario superior a la inflación, pero insuficiente // El Tren Maya va

Foto
▲ AUMENTO DE 20% AL MINISALARIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de integrantes de su gabinete, empresarios y dirigentes sindicales, anunció que el salario mínimo para 2020 pasará de 102.68 pesos al día, a 123.22.Foto Cristina Rodríguez
L

os tres ex presidentes embarrados en el caso García Luna- c á rtel de Sinaloa guardan actitudes distintas. Enrique Peña Nieto ha optado por el silencio. Probablemente piensa que tiene a su favor que recapturó a El Chapo Guzmán cuando se escapó y lo entregó al gobierno de Estados Unidos. Vicente Fox es el de siempre: dejó de atacar al presidente López Obrador y ahora es su aplaudidor. Escribió ayer en Twitter: “Tipo de cambio ‘spot’ abajo de 19 ps. Bien, muy bien. En consecuencia con TLC, bien, muy bien”.

¡A sostenerse! Obra en su contra que dejó escapar a El Chapo en los primeros días de su gobierno, y lo dejó operar todo su sexenio. Anabel Hernández dice que Guzmán Loera lo sobornó con 20 millones de dólares. El encumbramiento de García Luna comenzó cuando lo designó jefe de la AFI. Felipe Calderón sigue queriendo convencer a la gente de que no estaba enterado de lo que hacía su secretario de Seguridad Pública, pero no le creen, le llueven insultos en su cuenta de Twitter. En los días de su sexenio, El Chapo y el c á rtel de Sinaloa alcanzaron su mayor auge. Como dijo el escritor Fabrizio Mejía, en una mesa de análisis con Ana Lilia Pérez y Carmen Aristegui, ha cambiado la narrativa de lo que sucedió entonces. Hemos venido diciendo que la guerra contra el narco fue una imprudente sacudida al avispero, pero ahora, ante los diferentes testimonios, lo que en realidad sucedió fue una guerra que las autoridades dirigieron a favor del c á rtel de Sinaloa y contra los grupos rivales. En otras palabras, la banda estaba en Los Pinos. Contra Calderón también están los antecedentes de su controvertida carrera política: 1) Respaldó como presidente del PAN el Fobaproa. 2) El fraude electoral de 2006. 3) El crimen de la guardería ABC. En los medios han comenzado a aparecer algunas opiniones en el sentido de que esta sangrienta guerra que vive México debe ser llevada, junto con los responsables, a tribunales internacionales. Ayer el presidente López Obrador dijo que no va a hacer leña del árbol caído, refiriéndose a García Luna. Vale una precisión: el árbol caído es el pueblo mexicano, es la víctima, no la maleantada. Hoy será decidido si el reo de Dallas seguirá en prisión o saldrá libre bajo fianza y con cuanto. Probablemente no abrirá el pico hasta que se encuentre ante el juez Cogan en Nueva Jersey.

El salario en 2020

Por segundo año consecutivo el salario mínimo recibirá un incremento mayor a la inflación después de casi tres décadas de ir a la baja. El consejo de representantes de la Conasami acordó aumentar el salario mínimo de 102.68 a 123.22 pesos diarios a partir del primero de enero de 2020. Es un 20 por ciento, la inflación es de 3 por ciento anual. Esto es para toda la República, con excepción de la frontera. Allá tuvo un aumento importante el año en curso, pero en 2020 será de 5 por ciento, de 176.72 pesos subió a 185.56 pesos diarios. Bienvenidos los aumentos, pero los salarios todavía son insuficientes.

El Tren Maya va

Con el respaldo mayoritario de las comunidades para la construcción del Tren Maya, López Obrador anunció que en enero se harán públicas las licitaciones para los primeros tramos donde ya existe una ingeniería básica. En la consulta participaron 100 mil 940 personas: 93 mil 142 votaron por el sí y 7 mil 517 en sentido contrario. Hay interés de empresas privadas por invertir.

Ombudsman social

Asunto: voto de la diputada Medina

Le envié un correo electrónico a la diputada federal Gabriela Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), del distrito electoral federal 12, con sede en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el que le solicito que votara en favor de la disminución en 50%, de las prerrogativas para los partidos políticos. El 12 de este mes fue dicha votación y MC votó en contra. La legisladora no contestó el correo, por lo que me pregunto: ¿Los representantes populares se deben a los intereses de sus partidos o a los ciudadanos que los elegimos?

Salvador Lobato /Jalisco

R: Hay de diputados a diputados, pero por lo que nos platicas, la diputada Gabriela Medina responde a los intereses de su partido.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa