Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 13% terminan una carrera

Del Mazo: alta deserción en nivel medio superior y licenciatura en el Edomex

Reparte tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 28

Jaltenco, Méx., El gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que en el estado de México existe gran deserción escolar en los niveles medio superior y superior, pues de cada 100 estudiantes que hay en la entidad sólo 13 terminan su instrucción universitaria, de tal forma que apoyar e impulsar a los jóvenes en sus estudios es una prioridad de su administración.

El mandatario priísta afirmó que una de las etapas en la cual más adolescentes dejan la escuela es cuando acaban la secundaria y entran al primer año de la preparatoria, debido a varias razones, entre ellas cambio de domicilio y falta de recursos económicos.

Destacó que su gobierno apuesta a reducir la deserción y apoyar a los alumnos que quieran seguir estudiando con programas de apoyo como Jóvenes en Movimiento, y proyectos permanentes para el mejoramiento de los planteles y su equipamiento.

Este lunes, al encabezar en Jaltenco la entrega de 500 tarjetas del programa Jóvenes en Movimiento Edomex, Del Mazo Maza dijo esperar que los beneficiarios del proyecto utilicen los recursos que reciben de manera correcta en transporte, libros, gastos necesarios, y esto les ayude a que no dejen sus estudios.

Agregó que el programa es impulsado por el Instituto Mexiquense de la Juventud, que ofrece entre otros sistemas de ayuda las giras de servicio Fuerza Joven, de las cuales 39 se realizaron en diversos municipios para acercar información y asesoría a adolescentes, incluyendo desde temas de educación sexual, porque es importante hacer conciencia, hasta orientación laboral, prevención de adiciones y fomento al deporte y la cultura.

Acotó que otro apoyo para este sector de la población es el Programa de Educación Dual, en el que jóvenes que estudian trabajen para aprender en la práctica y cuando acaben su instrucción puedan seguir laborando.

Tenemos que acercar las materias educativas a las necesidades de la industria que está cerca de los centros de desarrollos y viviendas, para que precisamente preparemos a los jóvenes en los estudios que necesitan para que puedan entrar a trabajar en estas empresas, y cada vez estamos haciendo más ese vínculo entre la industria y las carreras técnicas en el estado de México, afirmó.

En ese acto, Del Mazo Maza entregó cuatro espacios recreativos y deportivos como parte del programa Vive Tu comunidad, incluyendo la rehabilitación del deportivo Bahías, la construcción del gimnasio deportivo La Alborada y la rehabilitación de una cancha de tenis en San Martín.

Refirió que en su gestión se han rehabilitado, con una inversión de casi 370 millones de pesos, más de 42 espacios con la finalidad de recuperar las actividades comunitarias y la convivencia familiar.