Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL: difieren sanción a El Bronco y al titular de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 28

Monterrey, NL, La comisión anticorrupción del Congreso local difirió la sanción al gobernador independiente Jaime Rodríguez y al secretario general de Gobierno, Manuel González, por usar recursos públicos en la recopilación de firmas para la postulación del mandatario estatal a la Presidencia en 2018, con el argumento de que el proceso sancionador presenta irregularidades que lo hacen fácilmente impugnable.

Aunque el predictamen a votarse en la comisión este lunes planteaba que ambos funcionarios fueran inhabilitados por seis años para laborar en la administración pública y que Rodríguez fuera destituido, todas las bancadas legislativas, excepto la de Movimiento Ciudadano (MC), votaron a favor de que la sanción se postergara.

Asael Sepúlveda, legislador por el Partido del Trabajo (PT), presentó la propuesta de aplazamiento. En ella consideró que las suspensiones al proceso que los servidores públicos han obtenido ante diferentes instancias deben ser resueltas antes de que el Congreso estatal defina las sanciones.

El documento fue votado a favor con mayoría de todas las bancadas; MC se manifestó en contra y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo.

El presidente de la comisión, Arturo Bonifacio de la Garza, de MC, aseguró que los legisladores abandonaron a los ciudadanos al avalar el acuerdo. No podemos diferir una fecha que nos está ordenando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); caeríamos en desacato, advirtió.

Los coordinadores de las bancadas del PT, Asael Sepúlveda; del PRI, Francisco Cienfuegos; de Morena, Ramiro González, y del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, indicaron que esperan, una vez que se resuelvan las suspensiones, hacer juicio político al gobernador.

El procedimiento de sanción que lleva a cabo el Congreso se debe a que en 2018, cuando El Bronco buscó ser candidato independiente a la Presidencia, se usaron recursos públicos para recoger firmas de apoyo.

El TEPJF emplazó al Congreso de Nuevo León a sancionar al mandatario y al secretario de Gobierno, quienes han intentado protegerse ante varias instancias y han obtenido suspensiones del proceso.