Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condómino ataca y amaga a administradora de un edificio en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 27

Guadalajara, Jal., ¡Te voy a matar, hija de la chingada; vas a ver!, vocifera un sujeto a una mujer mientras destroza un automóvil, en un video que se viralizó en redes sociales con la etiqueta #LordMantenimiento.

La agresión se debió a que el individuo se negó a pagar la cuota de mantenimiento del edificio donde vive y tomó venganza por los reclamos al respecto dañando el vehículo de la administradora del inmueble.

La dueña del automotor, Gabriela Esparza Quintero, publicó la filmación en Internet y dijo temer por su vida, ya que desde febrero pasado, cuando ocurrió la agresión, ha interpuesto varias denuncias contra el varón, quien sigue libre, por lo que decidió a publicarlo en redes para buscar protección.

Temo por mi seguridad. Este tipo, de nombre Ricardo López Hidalgo Preciado, me atacó y amenazó de muerte sólo porque se le cobró el mantenimiento, ya que yo era administradora de los condominios donde vive y debía varios meses. Ocurrió en Zapopan, indicó Esparza Quintero al publicar el video la noche del domingo.

Diez meses de impunidad

¿Por qué estás haciendo eso, Ricardo?, se escucha a la mujer preguntar al agresor, quien con un martillo rompe parabrisas, vidrios laterales y espejos retrovisores del vehículo. Sin dejar de golpear el automóvil, contesta: ¡Vuélvete a meter conmigo, perra maldita!

En su publicación Gabriela hace responsable a López Hidalgo de cuanto le ocurra a ella, a su familia o a sus bienes, y relata que desde que denunció los hechos, hace 10 meses, el agresor sigue impune y sin reparar el daño.

La mujer también señala que debió mudarse por seguridad y que hace un par de días fue a su departamento por algunas cosas, pero volvió a encontrar al sujeto, quien la amenazó y la confrontó de nuevo.

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, del partido Movimiento Ciudadano, fue interrogado sobre el video y respondió que ya se realizaba una indagatoria para dar con la agredida y proporcionarle todo el apoyo y evitar alguna agresión contra ella.

Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno estatal, escribió en Twitter: “Referente al caso de violencia presentado el día de ayer por Ricardo N #LordMantenimiento (sic), se ha abierto carpeta de investigación” y se da acompañamiento a la víctima a través de la Unidad de Investigación de Delitos por Razón de Género.