Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen restructurar el Poder Judicial de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 27

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, envió al Congreso local una iniciativa de ley para reformar los artículos 72 a 79 de la Constitución Política de Chiapas, con el propósito de replantear la conformación del Poder Judicial del estado.

De acuerdo con las modificaciones presentadas el 9 de diciembre pasado a la Legislatura, de mayoría de diputados morenistas, el mandatario propone establecer un nuevo orden jurídico en la designación de jueces y magistrados, además de sustituir los órganos jurisdiccionales en materia laboral, burocrática y de justicia constitucional.

El documento señala: El objetivo es la realización de una reforma profunda al Poder Judicial para hacer más eficiente la administración de justicia aplicando los recursos necesarios, sin derroches, para la sustentación de la infraestructura física y humana necesaria; que, a diferencia de tiempos pasados, no se utilice para mantener un aparato burocrático sin la preparación y sin ánimo de servir en una materia tan delicada como la administración de justicia, pilar para mantener el orden, el desarrollo y la paz social.

Con la iniciativa se busca la extinción del Tribunal del Trabajo Burocrático y del Tribunal Constitucional, “cuya actividad puede ser absorbida y vuelta a la luz bajo un nuevo orden que permita celeridad en el trabajo y ahorro de recursos.

Con la desaparición del Tribunal Burocrático sus actividades serán absorbidas por un juzgado especializado y competente para resolver las controversias que surjan de las relaciones jurídicas del trabajo burocrático establecidas entre los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, de los municipios y de las entidades públicas estatales y los trabajadores de base y de confianza a su servicio, puntualiza la iniciativa de reforma.

Plantea que los juzgados laborales se abocarán a resolver las diferencias o los conflictos entre trabajadores y patrones que no sean competencia del Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación.

De aprobarse la reforma, la justicia laboral burocrática será atendida por juzgados especializados y el Tribunal Administrativo será parte del Poder Judicial, con lo que desaparecerá el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con estas modificaciones a la Constitución chiapaneca se busca que los magistrados sean designados con una sola categoría y gocen de las mismas percepciones.