Estados
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan muerta a joven en Sinaloa

Guerrero: al menos 180 mujeres asesinadas en lo que va del año

Señalan activistas indolencia de autoridades municipales ante ataques

Foto
s La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar (segunda de izquierda a derecha), denunció que en lo que va del año han sido ultimadas por lo menos 180 mujeres en el estado. La acompañan las activistas Rosa María Gómez y María Luisa Garfias, vestidas de negro, entre otras dirigentes feministas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 27

Al menos 180 mujeres han sido asesinadas este año en Guerrero, dio a conocer Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

En conferencia de prensa, y en compañía de representantes de otros colectivos, aseguró que la violencia contra las mujeres se recrudeció en 2019 y se expandió en al menos 26 municipios de la entidad, donde hasta ahora no se tenía registro de feminicidios.

Recalcó que en las 180 muertes dolosas se presume feminicidio y que en esa estadística se incluyen los 26 municipios en los que no se documentaban este tipo de delitos, además de las nueve localidades que cuentan con declaratoria de alerta por violencia de género.

Aclaró que en este recuento no se incluyó el homicidio de una joven localizada en una fosa de la ciudad de Iguala, en el norte de Guerrero, el fin de semana pasado, ni la de la mujer asesinada en la colonia Plan de Ayala, en Chilpancingo, con lo que sumarían 182 hasta el lunes.

Refirió que la cifra del presente año es menor a la de 2018, que terminó con 233 asesinatos de mujeres, aunque eso no quiere decir que la violencia haya bajado.

Los crímenes se cometieron en los municipios de Taxco, Tecoanapa, Tixtla, Teloloapan, Tepecoacuilco, Tlacoapa, Tlalchapa, Xalpatláhuac, Acatepec, Azoyú, Alpoyeca, Atoyac y Coyuca de Benítez, entre otros.

Reyna Aguilar lamentó que los gobiernos locales no hagan nada al respecto; todo recae en el gobierno estatal, pese a que los municipios son los primeros que tendrían que responder.

En Sinaloa, Lucía Mariana, una joven de 17 años que se encontraba desaparecida desde el 11 de diciembre, fue localizada muerta este lunes en un camino de terracería que conduce a la sindicatura de Costa Rica, a unos 33 kilómetros de Culiacán.

El domingo, luego de recibir una llamada telefónica, policías municipales encontraron el cadáver envuelto en vinilo color café.

La joven desapareció de la colonia Miguel Hidalgo tras salir de su domicilio a las 22 horas, cuando se dirigía a los festejos de la Virgen de Guadalupe en el templo de La Lomita, adonde no llegó con sus amigos y tampoco regresó a su casa.

Sin embargo, fue apenas el 13 de diciembre cuando las autoridades activaron la alerta Amber para tratar de dar con el paradero de Lucía Mariana Moreno Velázquez, estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El 15 de diciembre sus familiares suplicaron: Si alguna persona se la llevó, si alguien la tiene, que la regresen. Lo único que pidieron fue que volviera en buenas condiciones.

Apenas el sábado, Gloria Esthela N, de 25 años, originaria de Guerrero y jornalera, fue hallada muerta, con golpes y huellas de abuso sexual, informaron las autoridades. Su cuerpo fue encontrado por sus compañeros de trabajo en su vivienda en un campo agrícola, en la sindicatura de Costa Rica.