Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BMV: ratificar tratado tendrá un impacto positivo en los inversionistas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 21

La aprobación de la construcción del Tren Maya por las comunidades indígenas y la ratificación del T-MEC son noticias positivas que impactarán favorablemente en el ánimo de los inversionistas, consideró José Oriol Bosch-Par, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa, aseguró que las noticias son buenas y eso ha beneficiado al mercado, como lo demuestra el rally alcista del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que ha registrado un alza de 4 por ciento, equivalente a unos 4 mil puntos para pasar de unos 42 mil a 44 mil unidades.

La firma del T-MEC fue una buena noticia para el país, lo que también se ha reflejado en el tipo de cambio, que ayer registró una apreciación y se ubica en la barrera de los 19 pesos por dólar.

Anticipó que para el cierre del año se espera que haya nuevas colocaciones de empresas en la BMV, pues hay sectores muy atractivos. Por ejemplo, el de la construcción, en el cual se presenta un gran déficit de vivienda.

Conforme se van resolviendo las dudas, los empresarios van a requerir financiamiento y para ello la BMV cuenta con diferentes instrumentos.

Oriol Bosch-Par aseguró que van a participar en el Tren Maya ofreciendo financiamiento de manera transparente. Admitió que entre los inversionistas privados puede haber interés por participar en este proyecto.

Después de atestiguar la colocación de certificados bursátiles, ahora por 4 mil millones de pesos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aseveró que se han ido despejando algunas interrogantes, como la preocupación por la ratificación del T-MEC.