Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Optimistas, peso y bolsa cierran con ganancias
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 21

El peso respecto del dólar y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminaron la primera sesión de la semana con ganancias, debido a un mayor optimismo entre los inversionistas, tanto del mercado de valores como del cambiario, por el futuro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México (BdeM) cerró la primera jornada de la semana en 18.94 unidades, apreciación de 0.57 por ciento u 11 centavos de la moneda nacional frente al billete verde, pues el viernes pasado se colocó en 19.05.

Se trata del mejor avance para la moneda mexicana desde el pasado 18 de julio.

En las ventanillas de los bancos, el dólar se ofreció a la compra en 18.44 pesos, mientras a la venta se ofertó en 19.24, de acuerdo con Citibanamex.

James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, manifestó que las ganancias del peso se deben principalmente a que la moneda continúa con una tendencia de resultados favorables desde la semana pasada, cuando se dio a conocer un primer acuerdo entre Estados Unidos y China para no elevar más las tensiones comerciales entre ambas naciones.

Destacó que, pese a las controversias sobre las inspecciones que pretende hacer Estados Unidos a México en relación con el T-MEC, el peso ha continuado con una tendencia al alza por la posible ratificación del acuerdo comercial.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró en 44 mil 356.22 puntos, ganancia de 0.23 por ciento o 101.79 en relación con el término de la jornada del viernes.

Analistas del Banco Ve Por Más indicaron que ello se puede atribuir a un mayor optimismo por el futuro de las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.