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MercadoLibre apuesta por expandirse en México
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 20

Pese a que la economía se encuentra estancada, el comercio por Internet va al alza y México se convirtió en 2019 en el país que más incrementó sus compras dentro de la plataforma digital MercadoLibre, afirma David Geisen, director general de la empresa en México.

En entrevista, indica que el país tuvo un incremento superior a 30 por ciento en las ventas en línea y 2020 será un año de lanzamiento de nuevos productos. Detalla que, aunado a la apertura de créditos al consumo, en el primer semestre se pondrá en marcha un modelo de fondo de inversión.

El 2019 ha sido un año muy especial para MercadoLibre por los logros y crecimientos que vimos en México. El último trimestre crecimos más de 140 por ciento en general y cumplimos 20 años operando en México.

Explica que este año se presentaron diversos productos, como el cobro con un código QR mediante el brazo de MercadoPago y los créditos para vendedores y consumidores de la plataforma, por lo que la empresa se muestra optimista para el año siguiente, independientemente del ciclo de desaceleración que enfrenta el país.

Las acciones

Hay miles de establecimientos que están operando con dicho código. Ampliamos nuestra red de crédito ofreciendo más de un millón de líneas de financiamiento a los compradores que tenemos dentro de la página, y recientemente levantamos un financiamiento privado de 125 millones de dólares, precisa.

Seguimos con estimaciones buenas. México es punto de inflexión en cuanto a economía digital. Este 2019 el crecimiento del comercio electrónico es el más elevado, arriba de 35 por ciento respecto de 2018. Quizá la base es pequeña, pero la velocidad es más pronunciada.

Geisen dijo que en 2020 se presentará un nuevo fondo de ahorro para que las personas puedan tener rendimientos sobre los montos que inviertan, sin comprometerse a un plazo fijo. Tal lanzamiento, aclaró, se debe a que MercadoLibre detecta que en el país hace falta fomentar temas sobre inclusión financiera.

Un asunto muy fuerte para invertir es en educación financiera. En cuanto a regulación y marco general hay un esfuerzo del regulador por dar el marco, que desde nuestro punto de vista puede causar fricción para empresas pequeñas que apenas incursionan. Vemos oportunidad de mayor flexibilidad.