Economía
Ver día anteriorMartes 17 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian sexto pago para defraudados por Ficrea

Síndico: 100 millones de pesos serán repartidos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de diciembre de 2019, p. 20

Javier Velasco, síndico del concurso mercantil de la extinta Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, anunció un nuevo pago, el cual sería el sexto del proceso, a los ahorradores defraudados por dicha entidad.

En un breve oficio, el encargado del proceso informó que el desembolso, a dividirse entre los afectados, será por 100 millones de pesos y se realizará entre los días 20 y 27 próximos.

Estamos haciendo hasta lo imposible por dar un sexto pago este mes, afirmó.

A la fecha se han efectuado cinco desembolsos parciales por alrededor mil 300 millones de pesos, lo cual significa que los defraudados hayan recuperado al día de hoy 20 por ciento del monto que reclaman.

Los días de pago, informó el síndico, serán por orden alfabético, en la Ciudad de México, los días viernes 20 de nueve a 18 horas; sábado 21, de nueve a 13; lunes 23, de nueve a 18; martes 24, de nueve a 13, y jueves 26 y viernes 27, de nueve a 18.

Los que no cobren en ese periodo lo podrán hacer del 30 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020, previa cita, en los teléfonos 55-75-73-44-04 al 07.

Debido a fechas y fiestas, es probable que nos tardemos un par de días adicionales en poder comenzar los pagos en el interior de la República, iniciando el 23 de diciembre en los horarios indicados anteriormente, apuntó.

El monto que será entregado en esta ocasión proviene de la cobranza de recuperación judicial y venta de algunos bienes muebles e inmuebles en México, pero principalmente en Estados Unidos.

Comienzo de la pesadilla

En noviembre de 2014 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervino gerencialmente a Ficrea por supuestamente haber encontrado malos manejos enfocados en la triangulación de recursos, con lo cual se defraudó a más de 6 mil ahorradores por unos 6 mil 200 millones de pesos.

Cinco años después, con la entidad hundida en un concurso mercantil, la mayoría de los ahorradores defraudados no han podido recuperar la totalidad de sus recursos.

En días pasados se dio a conocer que Rafael Olvera, dueño de Ficrea, acusado en México de defraudar a más de 6 mil ahorradores, perdió el juicio de asilo que enfrentaba en Estados Unidos, a consecuencia de anomalías en su condición migratoria.

Por ello, se prevé que durante la primera mitad de 2020 Olvera será deportado a México, donde enfrentará órdenes de aprehensión por el millonario fraude contra miles de personas.