Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temas ambientales, parte integral en formación inicial de profesores, señalan investigadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 29

Profesores e investigadores en temas educativos destacaron que la inclusión de temas ambientales en los planes y programas de estudio debe ser no sólo parte integral de la formación de los alumnos de educación básica, sino de la propia formación inicial de los maestros, pues consideraron que el siglo XX demanda no sólo la formación integral de los alumnos, sino también que tengan una visión de futuro, y para ello es necesario preservar el planeta.

Alicia Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)-Ajusco, destacó que antes de que se implementaran planes y programas de estudio en educación básica con una visión neoliberal, la formación de los estudiantes tenía una orientación menos individualista, más colectiva y vinculada a sus realidades, que en muchos casos, contemplaban los entornos ambientales.

Destacó que desde las culturas prehispánicas la conservación del medio ambiente estuvo siempre presente, porque le otorgaban un papel central a los ecosistemas y su preservación. Y ahora que se retoma con mayor énfasis el tema ambiental, debemos contemplar el valor de estos saberes ancestrales y su estrecho vínculo con el sostenimiento de la naturaleza.

Luego que la Organización de las Naciones Unidas reconociera el esfuerzo de México por integrar la formación ambiental en sus aulas, en el contexto de los trabajos de la Conferencia sobre Cambio Climático COP25, profesores señalaron que los niños y adolescentes son quienes tienen que enseñarnos sobre sus profundas preocupaciones por el deterioro del planeta.

En las escuelas primarias y secundarias, agregaron, son los estudiantes quienes proponen acciones concretas para abatir la degradación ambiental. Desde prohibir el uso de popotes, vasos, platos y cubiertos desechables, hasta el reciclaje de basura.