Política
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi todas las reformas que propuso el Presidente las aprobó esa cámara
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. 6

El Senado prácticamente concluyó ya la aprobación de las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y al cierre de este primer periodo del segundo año de la legislatura, que recién concluyó, sólo queda pendiente la modificación constitucional sobre remuneraciones de los servidores públicos.

Es una reforma a la Carta ­Magna que debió modificarse debido los recursos presentados ante la ­Suprema Corte de Justicia de la Nación por la oposición y organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), inconformes con la disposición de que ningún servidor ­público puede tener un sueldo superior al del Presidente de la República.

En ese periodo del 1º de septiembre al 12 de diciembre pasado, en el Senado se aprobaron 109 dictámenes y más de 400 nombramientos, entre ellos el polémico de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y la nueva ministra de la Suprema Corte.

Se aprobó la reforma al artículo 28 constitucional, que prohíbe la condonación de impuestos, que pasó dos veces por el Senado, porque esa cámara modificó la minuta de los diputados, que la volvieron a cambiar para regresarla al original de la iniciativa presidencial.

También en dos vueltas por ambas cámaras, el Senado aceptó que se reintegrara el nombre de Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, al organismo que sustituirá al Seguro de Desempleo.

Se aprobó también una reforma constitucional en materia de movilidad y se logró elegir a la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Quedó pendiente la iniciativa del senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia para regular la subcontratación o outsourcing, debido a las presiones de los organismos empresariales que no están de acuerdo con la propuesta del también líder del sindicato minero.

Se efectuarán, a partir de la tercera semana de enero, tres días de parlamento abierto, en los que podrán participar los representantes del sector patronal. El coordinador Ricardo Monreal informó que la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Coparmex y de Canacintra, así como especialistas, se inscribieron ya para participar en el parlamento abierto en materia de outsourcing.