Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cinta sudamericana Los sonámbulos gana el Festival de La Habana
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de diciembre de 2019, p. a12

La Habana. La película argentina-uruguaya Los sonámbulos ganó el premio Coral del Festival de La Habana, como mejor filme de ficción entre las 21 obras latinoamericanas en competencia; su directora, Paula Hernández, obtuvo también el galardón al mejor guion.

Protagonizada por Érica Rivas, distinguida por lograr la mejor actuación femenina, Ornelia D’Elía, y Daniel Hendler, la cinta cuenta la historia de una mujer madura y su hija sonámbula en un peculiar contexto familiar ritualista, que se reúnen en una casona campestre para pasar juntos el fin de año. Con fotografía de Iván Gierasinchuk y música de Pedro Onetto, Los sonámbulos es la novena cinta de Hernández, nacida en Brasil en 1969.

La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia), obtuvo el coral especial del jurado, junto a Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile). Riquelme ganó también el premio a la mejor dirección; el argentino Luis Brandoni se llevó el premio a la mejor actuación masculina por La odisea de los giles y El cuento de las comadrejas. El coral para la mejor fotografía fue para Héléne Louvart por La vida invisible de Eurídice Gusmão.