Economía
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza compra del aeropuerto de Toluca: GACM

Concluido, el estudio sobre la situación de la terminal aérea

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 20

El proceso de adquisición del Aeropuerto Internacional de Toluca por el gobierno federal avanza, indicó ayer el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), pues sólo falta llegar a un acuerdo con la empresa Aleática (antes OHL).

Gerardo Ferrando Bravo, director general del grupo, indicó que ya concluyó la Due diligence, estudio que identificará la situación legal, fiscal y contable de la terminal aérea de Toluca y determinará el rango de su valor, por lo que la conformación del sistema aeroportuario metropolitano, que incluirá las terminales de Ciudad de México y Santa Lucía, también prospera.

El funcionario explicó que en el momento en que Aleática –compañía que posee el control mayoritario de la terminal, que se ubica en la capital mexiquense– concluya su análisis, se efectuará la reunión para alcanzar los acuerdos respectivos.

Ferrando Bravo afirmó que hay buena disposición de los participantes en esta adquisición, es decir, de los gobiernos federal, del estado de México y de la compañía, pues incluso, recordó, ya se ha nombrado director de la terminal a Luis Federico Bertrand Rubio.

Impulso a Toluca

El director general del GACM destacó que se impulsa al Aeropuerto Internacional de Toluca para que tenga más vuelos, porque cuenta con la capacidad para recibirlos, además de que la tarifa de uso aeroportuario es muy baja, comparada con la de otras terminales aéreas.

Ejemplificó que desde el mes pasado ya realiza viajes el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, en la ruta Toluca-Cancún-Caracas.

Están operando muy bien. Están encantados y hacen en Venezuela una promoción muy importante para visitar nuestro país, subrayó.