Economía
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frena la imposición de aranceles

China y EU logran acuerdo que da tregua en guerra comercial
Foto
▲ Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, mandatario de China, al término de una reunión en Pekín en noviembre pasado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 19

Washington. Estados Unidos y China anunciaron ayer un acuerdo comercial, en virtud del cual Washington suspenderá los aranceles a las importaciones del país asiático previstos para mañana y reducirá otros que ya estaban vigentes, mientras Pekín aumentará sus compras de productos agrícolas y otros bienes estadunidenses.

El acuerdo marca una tregua en la guerra comercial de las dos mayores economías, que lleva 20 meses y ha debilitado a la economía mundial. El pacto sería firmado por los principales negociadores la primera semana de enero próximo en Washington.

Pactamos un acuerdo de fase uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales, grandes compras de productos agrícolas, energía y bienes manufacturados y mucho más, afirmó Trump en Twitter.

Pekín acordó adquirir 32 mil millones de dólares adicionales en bienes agrícolas en los próximos dos años, desde una base de 24 mil millones en 2017, antes del comienzo de la guerra comercial, aseguraron funcionarios estadunidenses.

A cambio, Trump canceló los planes de imponer este domingo nuevos aranceles sobre 160 mil millones en importaciones chinas.

También disminuyó de 15 a 7.5 por ciento los gravámenes sobre las importaciones que ya estaban en vigor sobre 112 mil millones de productos del país asiático.

El acuerdo cubre la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, la agricultura, los servicios financieros, la moneda y las divisas, sostuvo el viernes por la mañana un comunicado del representante de Comercio de Estados Unidos.

Sin embargo, no se dieron a conocer más detalles y los grupos empresariales informaron que se necesitaba hacer más para luchar contra las agresivas prácticas comerciales de Pekín.

Durante una conferencia de prensa más tarde en la Casa Blanca, Trump aseveró que China alcanzaría 50 mil millones de dólares en compras agrícolas.

Mientras tanto, en una conferencia de prensa en Pekín, el viceministro de finanzas de esta nación, Liao Min, informó que los chinos están listos para trabajar con Estados Unidos, con el fin de hacer más para promover el crecimiento en el comercio, pero no confirmó la cifra informada por el mandatario estadunidense sobre las compras agrícolas a Estados Unidos, las cuales nunca han superado 26 mil millones de dólares en un año.

El anuncio de Trump se produjo minutos después de que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó los cargos de juicio político por abuso de poder y obstrucción, lo que llevó a la Casa Blanca a destacar que el presidente nunca deja de trabajar y sigue haciendo acuerdos exitosos que benefician a este país.

La Casa Blanca analiza elevar tarifas a Europa

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos abrió un periodo de consulta, que concluirá el 13 de enero, para determinar si elimina los aranceles de 25 por ciento que impuso desde octubre a productos agrícolas de España y otros países europeos o los eleva a 100 por ciento, comunicó el organismo.

El pasado 18 de octubre Washington comenzó a aplicar un arancel de 10 por ciento a las importaciones de productos de aviación civil procedentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido, en compensación por los subsidios recibidos por Airbus.

También aplicó un gravamen de 25 por ciento a productos agrícolas y otras importaciones de la Unión Europa, entre ellas aceite de oliva, aceitunas y queso fresco procedentes de España; vino y queso de Francia, y whisky y dulces de Reino Unido, así como galletas y café de Alemania.