Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monterrey inicia hoy aventura en Qatar

Esperamos ser competitivos y hacer historia en el Mundialito: Mohamed

El ex barcelonista Xavi Hernández, entrenador del Al Sadd, confía en vencer a los Rayados

Foto
▲ El Turco Mohamed afirma que tiene un buen equipo, pero también se requiere de cierta dosis de suerte para hacer un buen torneo.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de diciembre de 2019, p. 9

Doha. El camino de Monterrey en su cuarta participación en un Mundial de Clubes (tras 2011, 2012 y 2013) comenzará este sábado frente al Al Sadd, anfitrión del torneo y que es dirigido por Xavi Hernández, legendario jugador del Barça y de la selección española. Si supera el escollo catarí, el campeón de la Concacaf se enfrentará en semifinales al Liverpool, campeón europeo y favorito al título.

Tenemos la oportunidad de hacer historia para Concacaf. Pero también se necesita fortuna. A veces eres competitivo, pero no tienes esa dosis de fortuna. Lo primero que tenemos que hacer es ser competitivos y luego buscar que esa chispa de suerte la podamos aprovechar, aseguró Antonio Mohamed, técnico de Rayados.

Los equipos mexicanos nunca han logrado llegar a una final del Mundial de Clubes y, de conseguirlo con Monterrey, Mohamed tendría la sensación de saldar las deudas pendientes que pueda tener con la escuadra norteña, con la que perdió, en su primera etapa en el banquillo, dos finales de la Liga Mx (el Clausura 2016 y el Apertura 2017).

El primer rival para los regiomontanos es el Al Sadd, clasificado a la cita mundialista en calidad de campeón del torneo de Qatar, sede del torneo. No obstante, Mohamed dejó claro que aspiran a una actuación trascendental y está seguro de que incluso podrían vencer al Liverpool en caso de avanzar a las semifinales.

Este reto es mostrarnos al mundo, es una ventana que tenemos para mostrar nuestra estructura deportiva, enfrentarnos a los mejores. Estamos preparados para competirle al Liverpool, tenemos nuestras armas. Venimos por lo máximo, no nos conformamos con competir, aseveró.

En el banquillo del Al Sadd, Xavi Hernández también se mostró confiado en salir con el triunfo además de que se respaldó en su experiencia como jugador del Barcelona al señalar que siempre ha sido favorito.

La mayoría de mi carrera he sido favorito. Jugando en el Barcelona y en España, lo normal es ser favorito, pero también hemos tenido problemas y épocas donde no lo fuimos. La presión es para Monterrey. Es un club quizás con más nombre y tal vez jugadores de más nivel que nosotros, pero lo estudiamos bien y vamos a competir futbolísticamente, sostuvo.

Hernández confirmó su seguridad al dejar claro que ha estudiado al club de Monterrey en todas sus líneas. “Tiene centrales de mucho poderío físico, en juego aéreo son potentes y en tiros de esquina o faltas son muy peligrosos tanto Nico Sánchez como César Montes.

Funes Mori juegan directo con él para tomar el balón tanto Maximiliano Meza o Rodolfo Pizarro. Los laterales suben mucho y en transiciones son muy rápidos Stefan Medina y Leonel Vangioni. Tienen muchas opciones como Miguel Layún. Dorlán Pabón puede marcar diferencia, detalló.

En el duelo para conseguir el pase a los cuartos de final, el Al Sadd perdió al delantero Abdulaziz Al-Ansari, quien sufrió una lesión muscular. Pero tampoco Mohamed tiene su plantel al completo, luego de que el volante Celso Ortiz y el delantero Vincent Janssen causaron baja. Los Rayados disputaron de 2011 a 2013 de manera continua el Mundial de Clubes, siendo su mejor resultado la edición de Japón 2012 cuando quedaron en el tercer lugar. Además del plantel regiomontano, Necaxa (2000) y Pachuca han sido los únicos clubes mexicanos que también han conseguido terminar entre los tres primeros peldaños.