Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Su culto, el que se propaga más rápido dentro del catolicismo: especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de diciembre de 2019, p. 32

El culto a la Virgen de Guadalupe es la devoción cristiana que se está propagando más rápidamente dentro del catolicismo, de acuerdo con Gisela von Wobeser, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cada año millones de devotos llegan a venerar la imagen guadalupana en la Ciudad de México. Se calcula que en 2018 se recibieron más de 10 millones de peregrinos de muchas partes del país. Unos llegaron en convoyes de varios autobuses, otros en bicicletas y una buena parte caminando, en ocasiones hasta 500 kilómetros.

Aunque el culto a la Virgen de Guadalupe ha llegado a muchos países, incluso de Europa y hasta de Asia, en México el guadalupanismo es una manera de identificarnos, es un símbolo muy importante, añade la especialista.

Creo que es un elemento de cohesión porque no tiene esta parte política, como los partidos, por lo cual todo mundo puede identificarse con la virgen sin problema.

El origen del culto a la Virgen de Guadalupe fue un santuario prehispánico que se ubicaba en el cerro del Tepeyac, al norte de la Ciudad de México.

En el siglo XVI no hay documentos, ni civiles ni eclesiásticos, de las apariciones marianas ni de Juan Diego. Hay indicios de que la leyenda de éste surgió entre los indígenas durante la segunda mitad del siglo XVII gracias a que las versiones escritas más antiguas que se conocen, como el Inin huei tlamahuizoltzin y el Nican mopohua, están en náhuatl.

El más importante de estos escritos es el Nican mopohua, un texto considerado por los especialistas de gran belleza literaria y la principal fuente de la tradición aparicionista guadalupana. Aunque ha sido considerado como anónimo, se atribuye al indígena Antonio Valeriano, uno de los eruditos más reconocidos de su época.

En 1648 apareció la primera versión escrita y en castellano con el título Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe, del teólogo y sacerdote Miguel Sánchez.

Con esta publicación se consolidó la trama narrativa de la leyenda, a la vez que adquirió un sustento teológico y se adaptó al público español culto, dice Von Wobeser.